Revocan la suspensión de Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío

El cabildante es investigado por corrupción de sufragante debido a conductas ocurridas el 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El cabildante es investigado por corrupción de sufragante debido a conductas ocurridas el 13 de marzo. Foto: Facebook
El cabildante es investigado por corrupción de sufragante debido a conductas ocurridas el 13 de marzo. Foto: Facebook

Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío, es investigado por presuntamente haber incurrido en el delito corrupción de sufragante. El cabildante está en la mira de los organismos de control desde el pasado 13 de marzo, cuando se llevaron a cabo las elecciones al Congreso de la República.

La Procuraduría General de la Nación había impuesto un sanción temporal por tres meses, mientras se adelantaban las investigaciones contra Herrera. Sin embargo, el Ministerio Público se retractó y retiró la sanción contra el funcionario que seguirá siendo investigado.

De acuerdo con información del órgano de control, el funcionario fue capturado el pasado 13 de marzo cuando presuntamente le estaba pagando a algunas personas por votar por un determinado candidato al Congreso de la República.

Según información de la Procuraduría, Gustavo Adolfo Herrera fue detenido cuando le estaba hablando con algunos ciudadanos a los que les estaba explicando cómo votar. El presunto delito electoral se registró en el corregimiento Barcelona, zona rural de Calarcá, Quindío.

Aparentemente luego de ejercer el derecho al voto, como les había indicado el funcionario, los ciudadanos recibirían una suma de dinero por parte del cabildante.

Lo anterior se especuló debido a que en el momento en que miembros de la Policía Nacional lo requirieron, el funcionario tenía listas con nombres así como dinero en efectivo. Aunque Herrera fue capturado y judicializado, quedó en libertad.

Retiran la medida al concejal

Tras haber sancionado al funcionario por la presunta falta que cometió durante los comicios del 13 de marzo de este año, la medida fue analizada nuevamente y finalmente se decidió retirar la sanción al concejal de Calarcá.

Luego de estudiar el caso, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que no se observaron elementos de juicio que permitieran establecer la reiteración de la conducta durante las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 29 de mayo y el 19 de junio pasados. Por eso, decidieron levantar la sanción.

El Ministerio Público señaló que la conducta que originó la investigación está relacionada con el favorecimiento de un determinado candidato del partido Cambio Radical para el Congreso a la República. Sin embargo, resaltó que no hubo ninguna información que permitiera establecer que el disciplinable tuvo algún interés en la contienda electoral presidencial, “no se tiene conocimiento de algún apoyo en las consultas interpartidistas y menos aún frente a algún candidato presidencial”.

Es decir que la sanción impuesta al funcionario se levantó debido a que no volvió a incurrir en la presunta falta durante las elecciones a Presidencia. La Procuraduría no hizo claridad sobre la comisión del delito electoral durante los comicios de marzo.

Delitos electorales durante las últimas elecciones en Colombia

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se llevó a cabo el pasado 19 de junio. La Misión de Observación Electoral (MOE), informó que entre las 12:01 a. m. del 18 de junio y las 6:00 p. m. del día de los comicios, recibió un total de 393 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales.

De acuerdo con la entidad, las denuncias se registraron en 102 municipios que corresponden a 27 departamentos y a Bogotá. Los que presentaron mayores reportes fueron Antioquia (62 reportes), Valle del Cauca (40 reportes), Atlántico (29 reportes), Risaralda (15 reportes) y Bogotá (92 reportes).

SEGUIR LEYENDO: