Juez envía a la cárcel a nueve integrantes de la ‘Primera ‘Línea’ en Cali

Hace una semana se realizaron los operativos de captura y hallanamiento a los jóvenes implicados

Compartir
Compartir articulo
Foto referencia: Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Con actividades culturales, manifestantes conmemoran un mes del inicio del paro nacional. Lugar: Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto referencia: Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Con actividades culturales, manifestantes conmemoran un mes del inicio del paro nacional. Lugar: Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En horas de la tarde de este viernes 24 de junio un juez de la República envió a la cárcel a nueve integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea’. La medida de aseguramiento intramural se sentenció luego de varios días de audiencias en las que se dieron a conocer los hechos ocurridos en el año anterior. Homicidio y secuestro, son algunos de los cargos que se les endilgan a estos jóvenes.

Los hoy imputados fueron capturados hace un poco más de una semana, luego del seguimiento que venía realizando el ente acusador para recopilar todo el material probatorio que en estos momentos ya se encuentra en manos de la justicia. Los ciudadanos habrían cometido el actuar criminal en medio de las protestas del paro nacional ocurridas en el 2021.

La Fiscalía General de la Nación, como consecuencia del avance en las pesquizas investigativas que condujo a la captura de estos miembros de la ‘Primera Línea’ serían responsables, presuntamente, de los delitos: Homicidio, concierto para delinquir, secuestro, ataque a servidor público y terrorismo.

El ente acusador los señala de ser los responsables de la muerte de dos personas, y del secuetro de un agente de la Policía Metropolitana de Cali, al que habrían tenido retenido en contra de su voluntad, todas estos acontecimientos tendrían ocasión en medio de las movilizaciones del paro nacional en la capital vallecaucana.

Ante las acusaciones presentadas por la Fiscalía y cuando el juez de la República les pregunta por la inculpabilidad en estos cargos que se les despliega, los nueve jóvenes se declararon inocentes de los delitos.

Al concer la sentencia de medida de aseguramiento intramural, el abogado defensor de los ciudadanos interpuso el recurso de reposición y apelación para llegar a otra instancia guardando la esperanza de tener una nueva consideración judicial. El argumento de la defensa para aplicar a esta medida es que considera que se ha tratado a los jóvenes como delincuentes y no como líderes sociales, tal como sostiene que son.

En los operativos de aptura y hallanamiento, que se realizaron en la semana pasada y de acuerdo con lo informado por parte del general jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en los registros se incautaron celulares, computadores y estupefacientes que pertenecían a los capturados.

Cali, como una de las principales ciudades de Colombia, fue uno de los epicentros del ‘estallido social’ que ocurrió en el año pasado tras el anuncio de una nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional. Tan convulsa fue la situación en aquel momento, que el 29 de mayo de 2021, en el marco de las protestas, el presidente Iván Duque viajó hasta la capital vallecaucana para anunciar el despliegue militiar que ordenaría al mando de “los oficiales más experimentados”, tal como lo anunció.

Si bien las movilizaciones iniciaron como un acto de protesta frente a lo anunciado por el gobierno nacional, se ha logrado determinar con las investigaciones realizadas por la Policía junto con la Fiscalía que en medio de estas también se habrían cometido actos criminales.

En estas manifestaciones que alteraron el orden público, se logró comprobar que hubo civiles que accionaron armas de fuego junto a policías para contener el avance de los manifestantes, que no solo eran ciudadanos caleños, sino también cerca de siete mil indígenas pertenecientes a la guardia indígena del Cauca.

Por lo pronto, el juicio de los enviados a la cárcel en la tarde de ayer continuaría hasta responder al recurso de reposición y apelación que presentó la defensa o hasta determinar el tiempo de condena que merecen los implicados.

SEGUIR LEYENDO: