Desbordamiento de quebrada afectó un colegio y varias casas en Caldas, Antioquia

Las emergencias se registraron en los sectores Minuto de Dios y La Mansión

Compartir
Compartir articulo
Foto referencia, emergencia en Caldas, Antioquia. (Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta)
Foto referencia, emergencia en Caldas, Antioquia. (Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta)

En la tarde de este jueves 23 de mayo se registró una emergencia en medio de la ola invernal que afecta al municipio de Caldas, en el departamento de Antioquia. En el hecho colapsó parte de la estructura de una vivienda, un colegio quedó afectado y varias familias perdieron sus enseres.

Debido a los fuertes aguaceros, los sectores Minuto de Dios y La Mansión fueron los más afectados por las inundaciones causadas por cuenta de los desbordamientos de las fuentes de agua, particularmente en la quebrada La Limo. En ese lugar fue donde tres familias vieron fuertemente afectados sus enseres.

La familia que perdió parte de su vivienda por el colapso de la estructura tuvo que ser evacuada de inmediato para preservar su vida. En la emergencia también se registraron vías inundadas y desplome de árboles, lo cual no dejó saldos de lesionados o víctimas mortales.

“Había mucha acumulación de basura, lo que con las fuertes aguas se arrastró todo este material y ocasionó un taponamiento, haciendo que la quebrada se desbordara por las vías, ocasionando problemas estructurales en algunas viviendas y en una institución educativa”, indicó a Blu Radio, Juan Esteban Zapata Pérez, secretario de Infraestructura Física de Caldas.

Esta no es la primera emergencia que se presenta en el municipio de Antioquia en medio de la actual ola invernal. El pasado miércoles 15 de junio colapsaron tres viviendas en la vereda La Santa Cruz, en el sector el Hueco.

Esta situación se presentó a causa de una avenida torrencial y dejó a dos víctimas atrapadas. Una mujer adulta de aproximadamente de 35 años de edad fue liberada y trasladada con múltiples fracturas al hospital de Caldas. Un adulto masculino de aproximadamente 50 años permaneció por un largo tiempo bajo los escombros.

Las labores de remoción de escombros y tierra las hicieron entre unidades de bomberos del municipio de Sabaneta con bomberos del municipio de caldas, el Ejército Nacional y la comunidad.

Las lluvias no cesan en Antioquia: 39 fallecidos y alrededor de 170 mil personas afectadas, es el balance en 2022, según el último reporte emitido por el Dagran

Las altas precipitaciones continúan originando eventos catastróficos en Antioquia. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va de 2022 alrededor de 170 mil personas y 4 mil viviendas han resultado afectadas por eventos asociados a las lluvias. Además, manifestó que 39 personas han perdido la vida: 14 por avenida torrencial, 12 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 5 por creciente súbita y 6 por vendaval.

El director señaló que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Antioquia está entre los tres departamentos más afectados por las lluvias y advirtió que:

“Las afectaciones no son solo en Antioquia. 29 de los 32 departamentos del país tienen afectaciones. Las alarmas están activas porque las lluvias continúan. Se espera que el segundo semestre se puedan presentar más emergencias porque desde el año pasado no ha parado de llover, los terrenos están saturados y las quebradas y ríos con niveles altos”.

El funcionario afirmó que la administración departamental no ha frenado las acciones para disminuir la vulnerabilidad, y reducir y mitigar el riesgo. Dijo que redoblarán esfuerzos y hace un llamado a las instituciones del orden municipal, departamental y nacional para trabajar unidos en acciones que protejan la vida.

Insistió también en la importancia de que la comunidad acate las recomendaciones y disminuya su vulnerabilidad y exposición ante las amenazas:

“Las alertas se emiten para las personas que viven en alta pendiente y en las orillas de ríos y quebradas”, agregó Gómez Zapata.

Finalmente, el Ideam hizo un llamado para que los municipios con presencia de los ríos Cauca, Medellín, Nechí y de la cuenca del río Porce estén atentos, debido a que hay alerta por crecientes súbitas. Según la entidad ya llegó una nueva onda tropical ingresará al territorio, lo que posibilitará el aumento de lluvias en la región Andina.

SEGUIR LEYENDO: