Otra chef colombiana detrás del logro de una estrella Michelin en un prestigioso restaurante de EE.UU.

En una de las cocinas de las que siempre quiso hacer parte, la bogotana logró uno de los reconocimientos más prestigiosos

chef colombiana Camila Olarte
chef colombiana Camila Olarte

Uno de los equipos galardonados por el debut de Michelin Guide en la Florida desarrollado la semana pasada está conformado por una colombiana, Camila Olarte, con el que lograron una de las estrellas que se entregaron entre Miami y Orlando.

El restaurante premiado fue el Surf Club, el primero en La Florida del chef Thomas Keller, donde Olarte trabaja hace cuatro años de acuerdo con la revista gastronómica La Barra. Olarte es la sous chef, es decir la segunda al mando de la cocina que dirige Michael DeCicco.

“Este reconocimiento no sería posible sin la dedicación y el arduo trabajo de nuestro fantástico equipo de restaurante en Surfside, nuestros socios comprometidos y huéspedes leales”, señaló el restaurante tras recibir la estrella Michelin que le fue entregada el pasado 9 de junio.

De acuerdo con la revista citada, Olarte nació en Bogotá y tiene 33 años. Estudió en Gato Dumas Colombia y desde su paso por esa academia ya soñaba por hacer parte de las principales cocinas del mundo, una aspiración que la llevó a abrirse camino en los Estados Unidos hace 10 años. “Es en este momento de gloria en el que siento que todo ha valido la pena”, sostuvo.

Olarte ha contado en entrevista, como Diners, que su proceso para llegar a acompañar la cocina de un prestigioso chef en los Estados Unidos no fue fácil, tuvo que pasar días de extenuante trabajo en cocinas poco remuneradas, una práctica que cuestiona en algunos lugares de Latinoamérica.

“Así aprendí que en una cocina somos individuos que trabajamos colectivamente por un mismo objetivo. En la cocina se trata de tomar las decisiones correctas y resolver problemas rápidamente”, señaló entonces a ese medio sobre su proceso.

Pero el talento de Olarte ha logrado sorprender a la crítica desde hace varios años. En el 2019 fue reconocida como una de las 10 mejores chef del mundo menores de 30 años por el certamen S.Pellegrino Young Chef Academy cuando ya había alcanzado trabajar para Surf Club al que ahora, su talento y el de los demás compañeros, le mereció una estrella Michelin.

“Thomas Keller es uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial. Me acuerdo que en la universidad nos tocaba leer sus libros y estudiar sus técnicas, creo que a partir de ahí lo vi como un referente y se volvió mi sueño, siempre quise trabajar para uno de sus restaurantes”, dijo Olarte en entrevista durante ese año con la emisora W Radio.

Su especialidad es el steak, lo que le ha permitido avanzar en la cocina norteamericana. Aunque también ha estado al lado de otros reconocidos chef como Juan Manuel Barrientos, uno de los primeros en Colombia en conseguir la estrella Michelin con su restaurante El cielo, en Miami y también con Francis Mallman.

Otros colombianos que han alcanzado la estrella Michelin

Edwin Rodríguez García se ha convertido en todo un embajador de la cocina moderna colombiana desde España, pues Quimbaya está ubicado en la ciudad de Madrid y desde enero de 2020 ha adquirido prestigio dentro de connacionales y cientos de extranjeros que ingresan por matar la curiosidad y para ahondar en la gastronomía colombiana de manera diferente.

Ahora, Quimbaya pasó de ser un restaurante más en Madrid a convertirse en el único sitio colombiano ubicado en Europa en recibir una estrella Michelin. No fue fácil al principio, pues dos meses después de inauguración tuvo que cerrarse por la crisis sanitaria generada por la pandemia; pero contrario a lo que ocurrió con muchos otros sitios comerciales, no cerró definitivamente y ‘renació’ pocos meses después a media marcha.

El restaurante ‘Elcielo’, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, conservó este 2022 la estrella Michelin que le fue otorgada el año pasado, y que lo convirtió en el primer connacional en ser incluido en esa importante guía gastronómica francesa.

Cabe recordar que, dichas distinciones, solo son vigentes durante un año, desde la fecha otorgada inicialmente, por lo que, sí el restaurante no mantiene los estándares de calidad por los que le fue entregada la estrella Michelín, no podrá conservarla.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un caza español interceptó a un avión de pasajeros de Easyjet tras la falsa amenaza de bomba de un adolescente

El joven de 18 años fue arrestado, mientras a los pasajeros se les pidió que identificaran su equipaje para que los revisaran perros rastreadores y expertos en desactivación de explosivos

Fiscal de la Nación separó a Omar Tello de su cargo como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción

Elma Sonia Vergara Cabrera asume la coordinación de Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y como enlace alterno del Ministerio Público ante la comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Además, se oficializó la creación de Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción

Se incrementan a 15 los casos de la Viruela del Mono en el Perú

Los casos confirmados se encuentran en cinco distritos de Lima. Uno de los pacientes padece una comorbilidad, por lo que ha sido hospitalizado. Los demás pacientes reciben atención médica en sus domicilios.

Movistar Perú retiró 11 canales de su servicio de cable y provocó la ira de sus clientes

Desde el viernes 1 de julio no se pueden ver varios canales en la parrilla de la empresa española en Perú. Los usuarios en las redes sociales no están contentos, aquí puedes leer algunos comentarios.

Carlos Desio definirá su permanencia en Sport Huancayo: “Tengo que hablar con el presidente”

El técnico argentino aseguró no tener el puesto definido de cara al segundo semestre del año con el equipo huancaíno, que quedó cerca de llevarse el título del torneo Apertura.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR