Qué implica para los colombianos el fin de la emergencia sanitaria en el país

El Ministerio de Salud indicó que el Gobierno nacional continuará impulsando la vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. Fotografía: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas usando tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 caminan durante la pandemia en una calle de Bogotá, Colombia, 10 de julio, 2020. Fotografía: REUTERS/Luisa González

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara en la tarde del martes que, tras más de dos años y cerca de cuatro meses, el Gobierno nacional levantaría el próximo 30 de junio la emergencia sanitaria por covid-19, el Ministerio de Salud dio a conocer qué implica el fin de esta medida en el país.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la decisión de ponerle fin a la emergencia sanitaria en el país, se tomó con el fin de aumentar la capacidad de atención del sistema de salud y sus unidades de cuidados intensivos, para tener más de 13 mil camas disponibles en el país lo que, según el funcionario, permitirá reducir la mortalidad por cuenta de cualquier enfermedad, además de impulsar la reactivación económica y social.

No obstante, aunque el funcionario indicó que es necesario que las actividades del sistema de salud que se vieron afectadas durante los 840 días de la emergencia sanitaria vuelvan a la normalidad, aclaró que el “covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo” por lo que, la meta del Gobierno nacional será que, para el final de este año, más del 70 % de la población colombiana esté inmunizada con el refuerzo de la vacuna contra el covid.

“El objetivo es llegar a final del año a un 90 % de personas vacunadas con una dosis; 80 % con dos dosis, y 70 % con refuerzos y, en eso tenemos que ser suficientemente solidarios todos. Hay suficiente acopio de vacunas y continuamos con el plan de vacunación ya institucionalizado”, informó el ministro Ruiz.

También puede leer: Fedesarrollo aclaró que el precio del dólar no solo depende de lo que pasa en Colombia

A renglón seguido, el funcionario hizo un llamado a los colombianos para que continúen “con el uso de tapabocas en ciertos ambientes”. Así mismo, resaltó que, en el caso de que se presente algún cambio en la situación epidemiológica del país, “se volverán a implantar las medidas que sean necesarias”.

Respecto a las medidas sanitarias en los aeropuertos y vuelos del país, el jefe de la cartera de Salud señaló que, aunque por ahora continuarán vigentes, el comité epidemiológico del Ministerio ya evalúa si es pertinente mantenerlas o no.

“Dependerá mucho del avance de Ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas”, sostuvo Ruiz.

Al cierre de sus declaraciones, el titular de la cartera de Salud dio a conocer que, con el fin de garantizar que todos los colombianos completen su esquema de vacunación contra el covid-19, están “consolidando también un nuevo acto administrativo que nos permitirá hacer una reserva estratégica de vacunas”.

También puede leer: El hospital de Cali que fue reconocido como uno de los mejores centros médicos en el mundo

Así avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia

Foto de archivo. Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, 8 de junio, 2021. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, 8 de junio, 2021. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya había dado a conocer que, a corte del 17 de junio, en Colombia ya habían 42.512.130 colombianos con su primera o única dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que equivalía al 83,3 % de la población del país.

Al respecto, la cartera precisó que, “de estas, 36.135.227 completaron sus esquemas iniciales, alcanzando de esta manera el 70,8 %” mientras que, la cifra de la primera dosis de refuerzo, alcanzó los 12.852.194 personas, lo que representaba al 36 % de la población.

Frente a los segundos refuerzos, también conocidos como cuarta vacuna contra el covid-19, el MinSalud señaló que ya son 682.780 personas mayores de 50 años quienes han recibido dicha dosis, por lo que la cartera reiteró su llamado a los colombianos a recibir su biológico, teniendo en cuenta que el país estaría atravesando el quinto pico de la pandemia.

Hacemos el llamado a que se apliquen la también llamada cuarta dosis, máxime ahora que se evidencia un incremento de casos positivos de covid-19″, pidió el el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

SEGUIR LEYENDO