Capturan a mujer que trató de robar a bebé recién nacida en hospital de Cartagena

El hecho sucedió en la Maternidad Rafael Calvo. La pequeña fue devuelta a sus padres en buenas condiciones de salud

Compartir
Compartir articulo
La mujer se ganó la confianza de la madre y pudo acercarse a la bebé para llevársela.
La mujer se ganó la confianza de la madre y pudo acercarse a la bebé para llevársela.

Una mujer de 25 años fue detenida en la Maternidad Rafael Calvo, en la ciudad de Cartagena (Bolívar), luego de tratar de sacar del lugar a una bebé de 24 horas de nacida, oculta entre pañales, biberones y pañuelos en el fondo de un bolso de mano.

Según el brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, comandante de Policía de Cartagena, en declaraciones a la emisora de la Policía Nacional de esa ciudad, la presunta secuestradora había dicho que era hermana de la madre para generar confianza entre las personas del centro asistencial. Además, se había ganado la confianza de la propia mujer, quien se quedó dormida tras el trabajo de parto y desatendió a la bebé. En ese momento ocurre el rapto.

“Esta mujer se ganó la confianza de la menor de edad, porque la madre es una menor de edad, y posteriormente intenta salir del hospital introduciendo a la niña en un bolso de mano, pequeño. Incluso estábamos hablando de que coloca en riesgo la salud de la menor”, aseguró el comandante.

A la salida del centro asistencial, la mujer fue abordada por un guardia de seguridad que le pidió hacer una inspección de rutina a su bolso. Cuando notó que adentro había algo raro, el vigilante retuvo a la mujer y contactó al cuadrante de la Policía. A la unidad de maternidad llegaron agentes del Gaula y de Infancia y Adolescencia.

En una sala aparte, la autoridad verificó las condiciones en que fue raptada la pequeña. La bebé, cuya madre ya tiene otro hijo y es menor de edad, fue devuelta a su familia.

“La salud psicológica y física de ambas se encuentra en óptimas condiciones”, dijo el brigadier Zapata.

La presunta secuestradora fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Se espera que en las próximas horas se legalice la captura, se imputen cargos y se adelante la investigación sobre el hecho. “Al momento no tenemos claridad de cuál es la intención de esta persona con raptar esta menorcita y, sobre todo, qué iba a hacer con ella”, aseguró el comandante.

El segundo caso de rapto en 2022

Según el brigadier Zapata, este es el segundo caso de rapto a un bebé recién nacido que ocurre en Cartagena. Por eso, recomendó a los nuevos padres de la ciudad tener cuidado de personas desconocidas que se acercan a ellos en los centros asistenciales para ganarse su confianza.

“Tienen que ser netamente familiares, tiene que ser gente conocida quienes se acercan a los bebés para que evitemos este tipo de situaciones”, aseguró el brigadier.

El primer caso ocurrió el pasado 4 de febrero, cuando Keismi Martínez Barrios fue sorprendida tratando de salir de la ciudad con un menor de un día de nacido, luego de hacerse pasar por una paciente de un hospital para sacarlo de allí, escondido en una pañalera.

La mamá del recién nacido al percatarse que su hijo no estaba, le informó al personal médico quienes de inmediato dieron aviso a la Policía. Los uniformados revisaron las cámaras de seguridad y pudieron identificar a Martínez Barrios. Tiempo después, un médico la reconoció en la terminal de transportes y uniformados se trasladaron hasta allá.

Las autoridades vieron a una señora “que se bajaba de un vehículo de servicio público y que con una bebé en brazos pretendía salir de la ciudad”. Los policías confirmaron que la bebé que cargaba Keismi Martínez era el mismo que habían raptado, por lo que la capturaron inmediatamente.

SEGUIR LEYENDO: