Asocapitales entregará documento a Gustavo Petro para la reapertura de la frontera con Venezuela

La Asociación de Ciudades Capitales, tras destacar el anuncio del presidente electo Gustavo Petro de reabrir la frontera con Venezuela luego de que asuma el poder, anunció que le entregará un documento sobre lo que ha significado el cierre de la misma

Compartir
Compartir articulo
Los alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, le entregarán al presidente electo Gustavo Petro, un informe sobre lo que ha significado el cierre de la frontera con Venezuela y las precauciones que se deben tener al reabrirla
Los alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, le entregarán al presidente electo Gustavo Petro, un informe sobre lo que ha significado el cierre de la frontera con Venezuela y las precauciones que se deben tener al reabrirla

Aún no asume como presidente de Colombia y Gustavo Petro ya está enviando mensajes claros para restablecer la relación económica, diplomática y fronteriza con Venezuela una vez asuma como mandatario de los colombianos el próximo 7 de agosto.

Este miércoles y a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia anunció que en horas de la mañana mantuvo contacto con el régimen de Nicolás Maduro. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, dijo.

Una vez conocida esta noticia los alcaldes de las ciudades capitales que están ubicadas cerca de Venezuela reaccionaron positivamente al anuncio de Petro de reabrir la frontera cuando asuma el poder. Los mandatarios revelaron que le entregarán un informe sobre lo que ha significado este cierre durante más de seis años y el impacto que tendría su reactivación.

infobae

El primero en reaccionar fue el alcalde de Cúcuta, Jair Yáñez, quien manifestó que recibe la noticia con “el mejor propósito por lo que el tema afectó tanto a la ciudad. La propuesta es la de compartir la información, las experiencias que hemos tenido y acercarlas lo más posible a las decisiones del presidente Petro”.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar a Marbelle: “Te invito a tomar un café y cuadramos lo concerniente a tu seguridad”

En su comunicación Yáñez indicó que esperar tener muy pronto en la ciudad al presidente electo, “para colocarlo al día en toda la información económica, social y de seguridad que es tan delicada. Además, recordó que para la capital de Norte de Santander el cierre de la frontera en lo económico ha significado la pérdida de cerca de cinco mil empleos y se dejó de recibir unos 7.000 millones de dólares en comercio.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) y alcalde Bucaramanga, Carlos Cárdena,s vio como positivo el anuncio del mandatario entrante. “La noticia del presidente electo plantea unos retos muy importantes y es consolidar un proceso de transición, es fundamental seguir avanzando en identificar a la población que podría llegar el impacto en general”.

El mandatario de los bumangueses destacó que es necesario ver si, “tenemos la capacidad laboral, para resolver esa demanda insatisfecha del mercado, también la capacidad de acoger a la población que venga al abrir las fronteras, prever la demanda de personas, se servicios, productos y de la parte de la seguridad”.

Las declaraciones de los alcaldes se registraron en el marco de un foro sobre normas claras para la estabilidad y la reactivación económica, que se cumplió en Cúcuta.

Por último, el presidente de Asocapitales dijo que se debe evaluar lo referente al tema de seguridad relacionado con el cultivo y tráfico de coca por la región de frontera. En muy pocos días esperamos entregar un reporte al nuevo mandatario con todos los datos fundamentales de la reapertura de la frontera”, finalizó.

Ambos países rompieron relaciones después de que Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó en 2019. Este se ha catalogado como uno de los momentos más críticos entre los dos países, que comparten una frontera de más de 2.200 km.

De acuerdo con datos del Gobierno nacional, se cree que actualmente en el país hay 1,8 millones de migrantes venezolanos; por esto, Duque le otorgó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) a un millón de venezolanos y registró a otros 800.000 interesados en obtenerlas.

SEGUIR LEYENDO: