Alerta en Santander por aumento de casos de violencia contra menores de edad

Algo muy preocupante es que varias de las agresiones ocurren al interior de las familias de los menores, las cuales deberían ser los entornos protectores por excelencia

Compartir
Compartir articulo
“El 16% de los menores de 18 años en Santander han sido víctimas de algún tipo de violencia: física, psicológica o sexual”,
“El 16% de los menores de 18 años en Santander han sido víctimas de algún tipo de violencia: física, psicológica o sexual”,

El Centro de Investigación en Cultura y Sociedad (CICS) de la Universidad Industrial de Santander publicó este martes 21 de junio unas cifras alarmantes sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes en el departamento. De acuerdo con el estudio, se registraron 37 maltratos por cada cien mil menores de edad.

Este cálculo representa la tasa de casos más alta que la del promedio nacional, la cual está en 35 abusos por la misma cantidad de población. “El 16 % de los menores de 18 años en Santander ha sido víctimas de algún tipo de violencia: física, psicológica o sexual”, explicó el centro de investigación.

Para Yany Lizeth León Castañeda, experta del CICS, “la estadística ubica a Santander en el departamento número 12 en casos de violencia contra los menores. Si bien las cifras no son tan alarmantes como las que se presentan en ciudades como Bogotá, aquí lo importante es que como sociedad tengamos claro que un solo caso de violencia contra la niñez tiene que alertarnos y llevarnos a emprender acciones para evitar que siga sucediendo”.

En otras cifras reveladas por el CICS, el año pasado se abrieron en la región más de 300 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia, siendo la agresión sexual la que más casos reporta: 48,7 %. Mientras tanto, los reportes de violencia física son del 38,3 % y los psicológicos alcanzan el 13 %.

Le puede interesar: En Soacha trataron de linchar a sospechoso de haber abusado de una menor de edad

La funcionaria también recordó que hay canales para denunciar las vulneraciones contra la niñez, a través de las líneas 123 del ICBF y 141 de la Policía Nacional.

“Padres de familia, cuidadores y educadores, instituciones y los ciudadanos en general tenemos el inmenso reto de cambiar esa gris situación, pues esta es una corresponsabilidad del Estado y de la misma sociedad. Tenemos que emprender campañas para la prevención de todas esas conductas contra la niñez y la adolescencia”, señaló.

Por su parte, Alejandra Vera, coordinadora de la Fundación Mujer Denuncia y Muévete, que opera en este departamento de Colombia, le dijo a RCN Mundo que, “nos preocupa que a medida que avanza el tiempo, cada día es más vulnerable la mujer, en especial niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual de hombres, que en algunos casos se encuentran en su entorno familiar”.

En su entrevista con el medio de comunicación la trabajadora social aseguró que el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso de violencia sexual en menores de edad, por parte del padrastro, tío, hermano e incluso por parte de su mismo padre.

“Por esta cultura de violencia sexual y feminicidio, es importante ejecutar programas preventivos a través de la aplicación de una gran pedagogía y metodología, para evitar que los niños en un futuro sean los protagonistas de pedofilia y feminicidio”, dijo Vera.

De acuerdo don el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el abuso sexual a niños en Colombia aumentó un 9,5 % en el primer semestre de este año en comparación al mismo periodo de 2021.

De acuerdo con cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en los cinco primeros meses de este año se recibieron 1.178 poderes en procesos donde los menores de edad supuestamente han sido víctimas de abuso sexual.

De ese total, el 31 % de los casos son por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7% ; violencia intrafamiliar, 6 %, y homicidio, un 3,6 %, entre los más destacados.

SEGUIR LEYENDO: