“Seré la ministra de la Igualdad de los colombianos”: Francia Márquez entregó detalles de su vicepresidencia

Se trataría de una cartera que velara por la equidad entre hombres y mujeres. Márquez ha sido insistente en la idea de eliminar el patriarcado de Colombia

REUTERS/Vannessa Jimenez
REUTERS/Vannessa Jimenez

El pasado domingo 19 de junio fue un día histórico para la política nacional. Gustavo Petro fue elegido como el primer presidente de izquierda de Colombia. Francia Márquez, ahora vicepresidenta de la nación, también marcó un hito al convertirse en la primer mujer afrodescendiente en alcanzar este cargo. En la mañana de este 20 de junio, la también lideresa social se refirió a los planes que tiene para el desarrollo de sus labores, entre ellas, la creación de un Ministerio de la Igualdad, cartera que también estará en sus manos.

“Nosotros vamos a crear el ministerio de la igualdad. Además de la vicepresidenta, seré la ministra de la igualdad de los colombianos”, comentó la electa vicepresidenta, esta mañana, en Blu Radio. Fue en marzo de este año cuando el también exalcalde de Bogotá aseguró que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, desde su movimiento se propondría la creación de un ministerio encargado de velar por la equidad.

“El mundo político y de poder tiene que ser transformado para que este transforme la sociedad y la economía. Por eso, un compromiso que adiciono, si ganamos la Presidencia, es la construcción del Ministerio de la Igualdad”, dijo en su momento el ahora sucesor del saliente mandatario Iván Duque. Según destacó, se trataría de un aparato estatal depositario “de un poder tal que permita la construcción en la base de la sociedad y de la economía el equilibrio y la igualdad real, en cualquier rincón, en cualquier barrio, en cualquier aspecto de la vida cotidiana, entre hombres y mujeres”.

Petro destacó que detrás de la creación de esta cartera se encuentran los siguientes objetivos: el primero, que plantea la puesta en marcha de una igualdad salarial entre hombres y mujeres; el segundo, que propone el reconocimiento del trabajo del hogar como una labor merecedora para la consecución de una pensión; y el tercero, que sugiere la entrega de un ingreso vital a madres cabeza de hogar, cantidad de dinero que equivaldría a un salario mínimo mensual legal vigente. De la misma manera, comentó que se haría de la mujer, en la reforma agraria y en la economía popular, “titular de propiedad y sujeto de crédito de fomento para emprender”.

Es importante recalcar que Francia Márquez ha destacado la importancia de su propia llegada a la presidencia debido al logro de los que ella define como ‘los nadie’, aquellas personas que han sido históricamente violentadas o rechazadas.

“Mi presencia representa una justicia histórica para las mujeres, los pueblos étnicos, afrodescendientes, para las víctimas históricas”, puntualizó Márquez, ante los medios de comunicación, luego de que Gustavo Petro anunciara la creación del Ministerio que ahora ella dirigirá.

“Trabajaré por los derechos de las mujeres, los jóvenes, la comunidad diversa, los afrodescendientes. Seré la ministra de la igualdad”, añadió en una entrevista con Caracol Radio.

“Logramos un gobierno del pueblo, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y de las nadies de Colombia. Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz sin miedo, vamos por la dignidad, por la justicia, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de nuestra comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de nuestra casa grande, vamos juntos a erradicar el racismo”, manifestó la vicepresidenta electa en medio del evento que se adelantó en la noche del pasado domingo en el Movistar Arena de Bogotá.

En gran parte de sus discursos, Márquez ha sido insistente en la eliminación del patriarcado en el país. “En primer lugar quiero darle gracias a Dios por este momento gracias, a la Virgen María, gracias a nuestros ancestros y ancestras, gracias a nuestra gente colombiana, a los jóvenes, a las mujeres, gracias Colombia por este momento histórico”, comentó en sus redes sociales luego de destacar que tuvieron que pasar más de 214 años para que, en Colombia, se lograra algo como lo que se logró el pasado domingo. Petro y Márquez ganaron las elecciones con más de 11 millones de votos ciudadanos a su favor.

La creación de un nuevo ministerio, como lo planeta el movimiento del Pacto Histórico, depende de la acción del Congreso. Allí se tramitaría la propuesta para analizar la viabilidad de su posterior desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR