La lista de peticiones de Juan Manuel Galán para Gustavo Petro una vez asuma la presidencia

El líder del partido político Nuevo Liberalismo invitó al mandatario electo a tener en cuenta algunos puntos durante su gobierno, que comenzará en mes y medio

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro (izq.), presidente electo de Colombia, recibió unos pedidos de Juan Manuel Galán (der.), máximo dirigente del partido Nuevo Liberalismo. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos-Sergio Acero)
Gustavo Petro (izq.), presidente electo de Colombia, recibió unos pedidos de Juan Manuel Galán (der.), máximo dirigente del partido Nuevo Liberalismo. Fotos: Colprensa (Mariano Vimos-Sergio Acero)

El exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán se encargó de tomar la dirigencia del partido Nuevo Liberalismo fundado originalmente por su padre Luis Carlos Galán en 1979. La bancada revivió el año pasado y se sumó a la Coalición Centro Esperanza de cara las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo. Sin embargo, tras su derrota, esta enfocó los esfuerzos a la candidatura de Sergio Fajardo en la primera vuelta.

El exgobernador de Antioquia no pasó a la segunda ronda electoral, luego de obtener 888.585 votos. Por lo tanto, en medio de críticas de parte de algunos sectores, las banderas del Nuevo Liberalismo se fueron a la campaña de Rodolfo Hernández. Así lo anunció Galán en un video difundido a la opinión pública.

“Como nación necesitamos un presidente que ponga fin a la polarización, que sea capaz de abrir canales de diálogo social y político que tiendan puentes para un propósito de país en el que todos quepamos (...) Un partido no le puede prometer a un país lo que no es capaz de conseguir para sí mismo”, indicó el presidente del partido”.

Concretada la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta, con el 50,44 % de las votaciones, Galán reconoció los resultados y manifestó la importancia de “fortalecer las instituciones democráticas”. Además, anticipó que este martes 21 de junio el colectivo se reuniría “para definir nuestra posición frente al nuevo gobierno”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Las nuevas propuestas de Juan Manuel Galán a Gustavo Petro:

Este lunes 20 de junio el presidente del Nuevo Liberalismo volvió a reportarse mediante su cuenta de Twitter y aseguró que la jornada electoral fue una “victoria de la democracia colombiana y de sus instituciones electorales”. Por otra parte, aprovechó para remarcarle unos retos “colosales” al presidente electo de Colombia, quien, recordemos, se posesionará el próximo 7 de agosto, fecha en la cual se conmemora la Batalla de Boyacá.

1. La construcción de un “diálogo nacional” que impulse el proceso de paz y que “nos saque de la polarización”.

2. Un llamado a un gobierno que tenga una “estrategia integral de drogas” a través de la regulación.

3. Tener respeto con los 10.580.412 colombianos que votaron por Rodolfo Hernández, apartándolos de la polarización y gobernando “para todos”.

4. Que los integrantes del Pacto Histórico aprueben en el Congreso reformas contra la corrupción “por convicción y no por cupos indicativos (mermelada)”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla

Cabe recordar que, antes del desarrollo de los comicios del 19 de junio, Galán fue crítico con la campaña de Petro y sus simpatizantes. En primer lugar puntualizó que había recibido “una avalancha de injurias, calumnias, difamaciones e insultos”, y remarcó que tanto él como su hermano Carlos Fernando Galán, así como el nombre de su padre, Luis Carlos Galán, ha sido “enrostrado en todas las formas. (...). Curiosamente los ataques de Gustavo Petro y sus bodegas coinciden exactamente con los que durante años nos ha hecho el uribismo”.

Algunos afirman en su lógica que somos unos delfines afortunados porque nos asesinaron a mi papá y hemos vivido de su recuerdo. Perder a mi papá por la violencia que han sufrido también casi diez millones de víctimas en este país nunca dejará de doler, como duele, no lo niego, que utilicen su nombre e imagen para agredirnos. Sin embargo, la lección más importante que he recibido en la vida fue gracias a su sacrificio”, apuntó.

La posición del Nuevo Liberalismo durante el gobierno de Petro, a falta de un pronunciamiento colectivo, será el de “independencia constructiva”. Ese fue el término que utilizó Juan Manuel Galán en las últimas horas en una entrevista con la W Radio.

SEGUIR LEYENDO: