Río arrastró una persona y su vivienda en Anorí, Antioquia

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va de 2022, alrededor de 170 mil personas y 4.000 viviendas han resultado afectadas por eventos asociados a las lluvias

Compartir
Compartir articulo

En las últimas horas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Dragan) de Anorí (Antioquia) informó que fue hallado el cuerpo sin vida de Mauricio Arango Taborda, de 38 años de edad, el cual terminó arrastrado por el movimiento en masa de la tierra en el corregimiento de Liberia Charcón. “Abrazo solidario para familiares y amigos”, fue el mensaje solidario que le envío la entidad a los seres queridos de las víctimas.

El Dragan informó que el derrumbe de la vivienda de Arango Taborda se provocó por las fuertes lluvias que se vienen presentando en esta región del país. Las entidades operativas del municipio siguen adelantado la labores de búsqueda y rescate, para confirmar más si se presentaron más víctimas.

Respecto al cadáver de la víctima, David Arboleda Cárdenas, comandante de bomberos de Anorí, dijo: “En este momento la misma familia lo recuperó, lo van a sacar por el lado de El Bagre, en este momento, las autoridades de gestión del riesgo está abriendo los derrumbes que están en el punto donde sucedieron los hechos, para evaluar la situación de las familias y viviendas afectadas”.

Según han señalado algunos testigos, Arango Taborda no pudo salir de la casa y quedó sepultado por los escombros y el material vegetal que arrastró las torrenciales lluvias que se han registrado en esta localidad del nordeste de Antioquia.

Las altas precipitaciones continúan originando este tipo de eventos en el departamento de Antioquia. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va de 2022, alrededor de 170 mil personas y 4.000 viviendas han resultado afectadas por eventos asociados a las lluvias.

“Las afectaciones no son solo en Antioquia. 29 de los 32 departamentos del país tienen afectaciones. Las alarmas están activas porque las lluvias continúan. Se espera que el segundo semestre se puedan presentar más emergencias porque desde el año pasado no ha parado de llover, los terrenos están saturados y las quebradas y ríos con niveles altos”, mencionó el funcionario.

En cuanto a la jornada electoral, por lluvias, tres puestos de votación, uno en Hispania y dos en Caucasia fueron trasladados en Antioquia. Además de eso, la Registraduría reveló que más de 500 mil personas han depositado el voto en Antioquia. Sin embargo, frente a las estadísticas de la primera vuelta presidencial, hay una reducción en los electores que según, reiteró la gobernación, “responde a las lluvias”.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia se refirió a la emergencia climática que atraviesa Colombia, y en particular los estragos que llegan a las tierras antioqueñas.

“La temporada de lluvias ha dificultado la llegada de algunos ciudadanos a los puestos de votación. Un problema que teníamos con la creciente del río de Puntas de Ocaidó ya se solucionó. Pero en todos los demás puntos de votación se está desarrollando la jornada normal”.

Así las cosas, en lo corrido de la temporada de lluvias de este año han muerto 41 personas producto de las emergencias naturales. Entre las víctimas hay menores de edad y adultos mayores: 14 por avenida torrencial, 14 por movimiento en masa, una por inundación, una por tormenta eléctrica, cinco por crecientes súbitas y seis por vendavales en las subregiones de Occidente, Oriente, Suroeste, Magdalena Medio, Valle de Aburrá y Urabá.

SEGUIR LEYENDO: