Este sábado 42.554 colombianos salieron a votar a Consulados y Embajadas en el exterior

Durante la sexta jornada de elecciones en el exterior, los colombianos acudieron a las urnas en medio de una jornada que transcurrió con normalidad y que se da como antesala de los comicios en el país

Compartir
Compartir articulo
Durante la sexta jornada de elecciones en el exterior, los colombianos acudieron a las urnas en medio de una jornada que transcurrió con normalidad y se da como antesala de los comicios en el país . Foto: Cancillería de Colombia
Durante la sexta jornada de elecciones en el exterior, los colombianos acudieron a las urnas en medio de una jornada que transcurrió con normalidad y se da como antesala de los comicios en el país . Foto: Cancillería de Colombia

A horas que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, la Cancillería informó que durante el sexto día de elecciones en el exterior se registraron 42.554 connacionales que ejercieron su derecho al voto en consulados y embajadas de todo el mundo, en una jornada que transcurrió con normalidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los puestos con mayor número de votaciones durante esta jornada, en la que se alcanzó un total de 162.033 de sufragantes, fueron los Consulados en Miami (Estados Unidos) con 4.507 votantes, Consulado y Embajada de Madrid (España) con 2.774 votantes, Consulado de Barcelona (España) con 2.141 votantes y el Consulado de Orlando (Estados Unidos) con 1.649 votos.

Esperamos que mañana sean mucho los colombianos que acudan a las urnas y que superemos con creces la votación que tuvimos en la primera vuelta presidencial. Recordemos que esta votación es definitiva para la democracia de Colombia, para seguir progresando, para lograr que nuestro país cierre todas las brechas de desigualdad y pobreza”, señaló la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

A su vez, la cartera señaló que la Mesa de Seguimiento Electoral, instalada en el Palacio San Carlos en Bogotá, continúa monitoreando las elecciones en las que se disputa la llegada a la casa de Nariño, el líder de oposición y candidato presidencial, Gustavo Petro, y el exalcalde de Bucaramanga y aspirante por el movimiento independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

De igual manera, indicó que ya se dio apertura de los puestos de votación en Tokio, Nagoya y Osaka (Japón), Auckland y Wellington (Nueva Zelanda), Canberra, Brisbane, Melbourne y Sídney (Australia), y Seúl (Corea del Sur) con lo que se daba inicio a la séptima jornada de votaciones en el exterior, las cuales coincidirán con las votaciones en el país, en medio de tensiones entre amplios sectores de la sociedad y el anuncio de posibles desmanes condicionados por los resultados electorales.

“Debemos salir todos a votar con fe, esperanza y determinación de proteger esta Colombia. Sin embargo, esta votación en el exterior cerró sin tropiezos y con una gran agilidad gracias a nuestros cónsules y a los embajadores, jurados y testigos de mesa”, destacó la vicepresidenta Ramírez.

En Bogotá, el puesto Censo estará ubicado en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, donde más de 500.000 ciudadanos están habilitados para votar en las mesas de que se instalarán para esta jornada democrática, según información de la Registraduría Nacional.

¿En qué horario se podrá votar este 19 de junio? Las y los colombianos residentes en el país podrán votar entre las 8 a. m. hasta las 4 p. m.

Únicamente los ciudadanos que expidieron su cédula entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y que nunca se han inscrito en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad, es decir, aquellos que actualmente se encuentran en el censo electoral de Corferias.

SEGUIR LEYENDO: