Bogotá es la ciudad más sostenible de Latinoamérica, según consultora

El ranking clasifica las 100 grandes ciudades que más se destacan en cuestiones medioambientales, sociales y económicas alrededor del planeta

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Por segundo año consecutivo Bogotá fue reconocida como una de las "Ciudades Arboladas del Mundo". Foto: Secretaría de Ambiente
Imagen de archivo. Por segundo año consecutivo Bogotá fue reconocida como una de las "Ciudades Arboladas del Mundo". Foto: Secretaría de Ambiente

En la 5.ª edición del Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis, examinaron la sostenibilidad urbana a través del lente de prosperidad.

“Para ser verdaderamente sostenibles, las ciudades deben mirar más allá del desarrollo económico, se debe mirar la salud de su entorno natural y la calidad de vida de la gente que vive allí” expone el informe.

Además, indica que una ciudad próspera porque pone al planeta en primer lugar, al mismo tiempo que proporciona oportunidades inclusivas para sus ciudadanos.

El ranking de Arcadis clasifica las 100 grandes ciudades que más se destacan en cuestiones medioambientales, sociales y económicas alrededor del planeta. Bogotá es la ciudad más sostenible de América Latina y ocupa el puesto 78 a nivel mundial, según el más reciente índice de la consultora neerlandesa Arcadis –especializada en temas de diseño e ingeniería sostenible.

En el primer puesto de la clasificación general se ubicó la capital de Noruega, Oslo, como ciudad más sostenible del mundo, seguida de Estocolmo, Copenhague y Berlín.

Por su parte, Bogotá sobresalió al conseguir el puesto 78 en el ranking mundial y, sobre todo, la posición 20 en la clasificación de temas medioambientales a nivel global. Frente a los aspectos social y económico, la capital colombiana se ubicó en los puestos 82 de ambos indicadores.

La posición alcanzada por la capital colombiana fue destacada por los autores del informe, quienes catalogaron a Bogotá como “la única ciudad de un país en desarrollo en el top 40″ en cuanto al desarrollo enfocado en el ambiente.

Bogotá es una ciudad que lucha por la prosperidad en términos de personas y beneficio, pero es un faro de la luz en su desempeño ambiental. Es la única ciudad en desarrollo para aparecer en el ‘top 40′ del índice, ubicándose en un vigésimo lugar excepcional”, señala el informe.

Los criterios de elección

Los criterios utilizados por Arcadis se relacionan con: calidad del aire, espacios verdes o gestión de residuos, así como políticas públicas, consumo energético o las emisiones de CO₂ y las inversiones en la transición energética.

Además de Bogotá, en el informe también aparecen ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, en el puesto 79 del ranking, seguida de Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires.

Bogotá es la primera ciudad de Colombia incluida en la Red de Destinos Turísticos Sostenibles de la OMT

Bogotá, además de ser la ciudad más sostenible de Latinoamérica, también es la primera ciudad de Colombia incluida en la Red de Destinos Turísticos Sostenibles de la OMT. El ingreso de la capital al observatorio de la Organización Mundial del Turismo le permitirá, mejorar su competitividad turística garantizando la conservación de sus recursos naturales.

El Observatorio Turístico de Bogotá fue seleccionado por la OMT para ser incluido en su Red Internacional de Observatorios Sostenibles porque, según el IDT, la entidad bogotana cuenta con una amplía trayectoria en el monitoreo y gestión pública de la información del sector turístico de la ciudad.

El IDT explicó que, con la adhesión de Bogotá a la Red Internacional de Observatorios Sostenibles de la OMT, también se le realizará un seguimiento y medición a los destinos de la capital colombiana, con el fin de mejorar la competitividad de los mismos “garantizando la conservación y uso responsable del capital natural” del país.

Bogotá también fue reconocida como una de las “Ciudades más arboladas del mundo”

Bogotá volvió a ser reconocida como una de la “Ciudades Arboladas del Mundo” por su trabajo en la silvicultura urbana y comunitaria. La distinción, que fue otorgada por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le permitió a la capital colombiana sumarse a las 138 ciudades de 65 países que ostentan esa membresía.

Según dio a conocer el Jardín Botánico de Bogotá, el reconocimiento, que ya le había sido otorgado a Bogotá en febrero de 2021, le fue concedido a la ciudad una vez más en el 2022 por “su cuidado, mantenimiento y protección de las coberturas vegetales” de la capital.

SEGUIR LEYENDO: