Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcaldes de Yopal

Los hechos objeto de investigación están relacionados con la expedición de siete planes parciales de ordenamiento territorial. La decisión también cobija al exjefe de la oficina de Planeación de la alcaldía municipal

Compartir
Compartir articulo
Jorge García Lizarazo. FOTO: ALCALDÍA DE YOPAL
Jorge García Lizarazo. FOTO: ALCALDÍA DE YOPAL

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los exalcaldes de Yopal, Casanare, Jorge García Lizarazo y Carlos Humberto Tibaduiza Pinto, este último en calidad de encargado para la fecha en que ocurrieron los hechos, así como al ex jefe de la oficina de Planeación, Hugo Andrés Montes Sánchez, por posibles irregularidades en la expedición de varios planes parciales de ordenamiento territorial del municipio.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario García Lizarazo emitió los decretos municipales que adoptaban los señalados planes parciales de Palmarito, La Castellana, Ciudad Manoa, Rivarca y Asociados, La Aurora y Matalarga, al parecer, sin haber terminado previamente el trámite de concertación ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia.

Igual situación se habría presentado con la adopción del plan parcial de San Pablo II por parte del exalcalde encargado, Carlos Tibaduiza Pinto.

El Ministerio Público advirtió que la concertación ambiental debía realizarse en estos casos tomando en cuenta que se trataba de suelo de expansión urbana.

Señaló que, según las pruebas documentales, los cuestionados decretos, a través de los cuales se adoptó cada plan parcial, fueron suscritos en fechas anteriores al acto administrativo que declara la concertación de los asuntos ambientales, el cual era emitido por Corporinoquia.

Por su parte, Montes Sánchez, quien habría proyectado el decreto municipal que adoptó el plan parcial de Palmarito y dado su visto bueno a los proyectos de decreto municipal de San Pablo II, La Castellana y Ciudad Manoa, sin contar, en ningún caso, con la concertación ambiental previa como lo exige la ley.

La aparente conducta de los investigados fue calificada provisionalmente como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Otro revés para García Lizarazo

En lo que corresponde a García Lizarazo este sufre otro revés, pues en febrero del 2021 el Tribunal Administrativo de Casanare negó las pretensiones que tenía el exalcalde de Yopal para que la Procuraduría revocara las sanciones mediante las cuales lo destituyó e impuso una multa.

García fue alcalde de Yopal entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2015 y en noviembre presentó ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo solicitando facultades para modificar el presupuesto anual de rentas, ingresos y gastos de inversión del municipio para la vigencia 2015, por lo que la Procuraduría adelantó proceso disciplinario el cual terminó con la sanción consistente en suspensión del cargo por tres meses, convertida en tres meses de salarios devengados, es decir en ese momento $23.575.518, fallo en primera instancia proferido el 9 de octubre de 2018 y confirmado el 15 de enero de 2019.

Según cuenta el portal PrensaLibre de Casanare, la falla se calificó como grave a título de culpa grave, teniendo en cuenta que García tenía la dirección, control vigilancia y apoyo a la buena marcha de su administración.

Además, que en su calidad de alcalde pudo extralimitarse en sus funciones al presentar y una vez aprobado no objetar el proyecto de Acuerdo que lo facultaba de manera amplia y general a modificar el presupuesto anual de rentas, ingresos y de gastos de inversión del municipio de Yopal con el Acuerdo 014 de 24 de noviembre de 2015 sin precisar el código y rubro presupuestal objeto de la modificación, las cantidades, las adiciones, los créditos y contra créditos a realizar o modificar en cada sección del presupuesto de la vigencia y de esa manera desconocer lo dispuesto en los artículos 313, numeral 3 y 345 de la Constitución.

García interpuso ante el Tribunal Administrativo de Casanare la respectiva demanda para que se declarara la nulidad, pero le negaron sus pretensiones.

Otras investigaciones

La Procuraduría adelanta en contra de García cuatro investigaciones disciplinarias y tres indagaciones preliminares por acoso laboral, irregularidades en contratación y extralimitación de funciones.

SEGUIR LEYENDO: