¿Por qué el talento colombiano es preferido? Un portal de búsqueda de empleo responde

Según el cofundador de un agregador de empleos, el talento colombiano en tecnología compite directamente con egresados de universidades de talla mundial

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Algunas características de los trabajadores colombianos son preferidas por los emprendimientos digitales para robustecer sus negocios. A esa conclusión llegó Lucas Martínez, cofundador del buscador de empleo Talent.com, quien trasladó parte de su nómina al país.

A esa conclusión llegó mientras buscaba establecerse en un país sudamericano. “Al principio estábamos en Venezuela, antes de llegar a Colombia, porque cuando hemos empezado teníamos poco dinero y buscábamos ingenieros. No podemos contratarlos en Montreal. En Venezuela había mucha inflación y estaban buscando dinero, entonces fue fácil contratar a ingenieros ahí. Nos fue muy bien”.

No obstante, después de unos años se dificultaron las condiciones de vida para sus trabajadores allí: “hubo cortes de electricidad, no tenían agua o muchos se fueron del país”. Entonces, decidieron migrar. “Hicimos varios tests: contratamos a gente en Argentina, en Colombia y en Chile”.

A este emprendedor le gustaron varios aspectos de sus trabajadores colombianos. “La verdad es que en Colombia trabajaban mejor: eran más cercanos también culturalmente y mostraban muchas más ganas; no sé si es por la historia del país de querer salir adelante, pero la gente está muy ilusionada, muy ambiciosa y tiene ganas de trabajar muy fuerte”.

Además, destacó que los trabajadores colombianos son altamente competentes y talentosos. “En Estados Unidos o Canadá contratan a mucha gente mid-level o high-level. A nosotros nos gusta contratar a gente muy junior: técnicos y gente de universidades. En Colombia hay gente que sale de las universidades, como la Nacional o la de Antioquia, y son gente que bien podría entrar al MIT o Harvard en Estados Unidos. Eso en Norteamérica no se sabe”, asegura.

“Nosotros sí vamos a buscar ese talento directamente al salir de la universidad, para poder darles esas oportunidades que quizás no tendrían localmente”, aseguró Martínez.

Con ayuda de Procolombia, la agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones colombianas, esta empresa digital instaló su oficina más grande en el país. “Desde ahí crecimos. Ahora somos 230 empleados aquí en en Medellín, empezamos a contratar a más personas en otras ciudades y vamos a doblar la plantilla en el próximo año”, dice su cofundador.

Además de contratar a su personal, esta web —la quinta más grande del mundo en búsqueda de empleo— está ofreciendo sus servicios como motor de reclutamiento en el país. “Desde hace tres meses hemos empezado a vender aquí, en Colombia, a empresas grandes y medianas desde Bogotá. Nuestro propósito es ser el número uno en Latinoamérica”.

“Los grandes europeos y norteamericanos no tienen ese propósito. Nosotros, como nuestro ADN es de aquí, queremos ser el número 1 en Latinoamérica y estamos poniendo mucho enfoque en la región”, dijo.

Buscar empleo en la era digital

Las personas encuentran dos problemas al buscar empleo en la era digital. Uno es encontrar la mayor cantidad de ofertas que se ajusten al perfil, porque muchas de ellas no son visibles a simple vista en los portales de empleo. La otra es tener que llenar formularios una y otra vez, pese a tener un currículum actualizado en un archivo.

El primer problema es abordado directamente por Talent.com, porque es un agregador de empleo: buscan las vacantes directamente en las páginas web de las empresas. “Lo hacemos en 79 países, en 22 idiomas, y la gente de Colombia que hace toda nuestra informática”, asegura Martínez. Su promesa para los candidatos es encontrar todos los puestos disponibles en una economía en su plataforma.

A diferencia de otros portales, ellos no reciben dinero para anunciar vacantes, sino que rastrean las ofertas disponibles en todos los portales. Su modelo de negocio es pago de clics: “los empleos ya están disponibles, ya están en nuestra página web y las empresas pueden pagar por clic para recibir candidatos en su página web y aparecer arriba de las búsquedas”.

El segundo problema, según el fundador de este buscador de empleos, tardará un poco más en resolverse. “Las empresas contratan diferentes sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) y todas estas siempre piden usuarios diferentes”. La forma en que están abordando este inconveniente es mediante alianzas con esos sistemas.

“En vez de que el candidato tenga que rellenar una y otra vez su candidatura —y pierde tiempo y es muy frustrante—, puede hacerlo directamente desde nuestra página web. Después nosotros, con una conexión con el ATS, enviamos directamente la aplicación en la página web de la empresa para poder hacer que cada vez más candidatos puedan aplicar directamente en vez de tener 50 nombres de usuarios que nunca se acuerda”, dice el empresario.

No obstante, él asegura que resolver ese segundo inconveniente puede tomar hasta diez años, porque debe hacerse una serie de integraciones manuales con esos sistemas.

SEGUIR LEYENDO: