Esta semana vence el plazo para pagar el impuesto de ICA en Bogotá: cuándo y cómo pagarlo

La Secretaría de Hacienda recordó que el pago de dicha obligación corresponde a los meses de marzo y abril de este año. A continuación todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Hasta este 17 de junio los bogotanos tendrán plazo de pagar el ICA. Foto: EFE/Leonardo Muñoz
Imagen de archivo referencial. Hasta este 17 de junio los bogotanos tendrán plazo de pagar el ICA. Foto: EFE/Leonardo Muñoz

La Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó a los contribuyentes que, hasta este viernes 17 de junio, tendrán plazo de pagar el segundo bimestre del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) del año gravable 2022, específicamente aquellos ciudadanos del régimen común que, en 2021, “declararon y pagaron un gravamen superior a 14.196.428 pesos (391 UVT)”.

“Los vencimientos escalonados son la alternativa que brindamos para facilitar el trámite y descongestionar los canales virtuales que destina la Entidad para tal fin. No obstante, los contribuyentes que no puedan declarar en las fechas recomendadas tienen plazo máximo para cumplir la obligación hasta este viernes 17 de junio de 2022″, explicó el secretario de Hacienda de la ciudad, Juan Mauricio Ramírez.

La entidad indicó que los contribuyentes podrán realizar el pago de dicha obligación, correspondiente a los meses de marzo y abril de este año, de acuerdo con el último dígito de su documento de identificación, de la siguiente manera:

- Dígitos 0 y 1: lunes 13 de junio.

- Dígitos 2 y 3: martes 14 de junio.

- Dígitos 4 y 5: miércoles 15 de junio.

- Dígitos 6 y 7: jueves 16 de junio.

- Dígitos 8 y 9: viernes 17 de junio.

También puede leer: Solo cinco de los 26 billetes que han circulado en la historia de Colombia han llevado la imagen de una mujer

Tenga en cuenta que, la declaración únicamente puede hacerla a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda (https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html), mientras que, el pago del impuesto, puede realizarlo de manera virtual o presencial.

“Para el pago, los contribuyentes pueden hacerlo de manera electrónica a través de la Oficina Virtual, mediante el botón de pagos PSE o con tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). O también, de forma presencial, en entidades autorizadas”, recordó la entidad.

En el caso de pague el ICA fuera de la fecha límite, la Secretaría de Hacienda explicó que recibirá una sanción por extemporaneidad, además de intereses moratorios, los cuales deberá asumir por su propia cuenta.

Respecto al próximo vencimiento del Impuesto de Industria y Comercio, la entidad informó que correspondería a los meses de mayo y junio, siendo el plazo límite para pagarlo el próximo lunes 22 de agosto.

También puede leer: Adiós a las ‘locuras’ de Rolando Serrano, una de las leyendas del fútbol colombiano y abuelo de Camila Osorio

“A la fecha, por ICA se recaudan 2,1 billones de pesos, 27% más que en el mismo lapso del año anterior, lo que representa una ejecución de la meta de recaudo anual del 45%”, resaltó el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.

Ahora los impuestos predial y vehicular de Bogotá se pueden pagar en línea: conozca cómo hacerlo

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que, desde el pasado 19 de mayo, los contribuyentes pueden descargar y pagar en línea sus facturas tributarias predial y vehicular, al igual que descargar los certificados de pago del año 2022.

“Es importante recordar que, si la factura del bien no está disponible, es necesario realizar una declaración en la Oficina Virtual, donde también deben ingresar quienes requieran solicitar el descuento adicional del 1%, acogerse al sistema de pago por cuotas y/o pagar impuestos de años anteriores”, señaló la entidad.

Para pagar los impuestos en línea, los contribuyentes deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web de la Secretaría de Hacienda: https://www.shd.gov.co/shd/.

2. Seleccione el botón ‘Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos’, ubicado en la parte superior derecha del portal.

3. Una vez allí, seleccione el tipo de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, etc.), digite su número de identificación, el CHIP del predio o la placa del vehículo y escoja la opción, “Pagar”.

4. Desde allí podrá hacer el pago directamente y en línea, ya sea en la opción ‘Débito de cuenta de ahorros y/o corriente’ u ‘Otros medios de pago crédito’.

En el mismo botón ‘Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos’ podrá descargar sus certificados de pago, al igual que las facturas de sus obligaciones tributarias para que realice el pago a través de las entidades bancarias autorizadas, cajeros electrónicos y corresponsales financieros, que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO