Autoridades realizaron operativo contra el trabajo infantil de niños extranjeros en Corabastos, Bogotá

El concejal Óscar Ramírez Vahos denunció que desde tempranas horas de la madrugada decenas de niños trabajan; la Policía, el ICBF y el Distrito identificaron, al menos, 19 menores siendo explotados en la central de abastos de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Central de Corabastos. Foto: Colprensa
Central de Corabastos. Foto: Colprensa

Se identificaron a 19 niños, niñas y adolescentes que estaban en condición de trabajo infantil en la plaza de mercado Corabastos, en el sur de Bogotá. El operativo estuvo liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, junto con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería de Bogotá, Secretaría de Seguridad y Policía de Infancia y Adolescencia.

Después de un trabajo de investigación con cámaras escondidas, la denuncia la dio a conocer el concejal Óscar Ramírez Vahos, en donde se pudo evidenciar que desde tempranas horas de la madrugada decenas de niños trabajan en distintas funciones en este lugar.

Lo que logramos captar fue dramático: niños a las tres de la madrugada trabajando como vendedores de hortalizas y como cargadores de mercancías pesadas. Los niños deberían estar durmiendo, descansando para luego ir al colegio, en realidad están trabajando en labores física y mentalmente exigentes, sin que las autoridades hagan absolutamente nada”, señaló Ramírez.

En la investigación adelantada por el concejal Óscar se halló la presencia de niños venezolanos que estarían siendo instrumentalizados para trabajar como cargadores o ‘coteros’ en Corabastos.

Además, el concejal agregó que, “rompe el corazón ver que hay niños de hasta 13 años de edad cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos. En Colombia los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano”, señaló.

El rango de edad de los menores identificados fue: seis niños de 17 años, cinco de 16 años, cuatro de 15 años, dos de 14 años, uno de 13 años y uno de tres años.

Por su parte, el subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Luis Hernando Parra, explicó que “los operativos consisten en verificar la asistencia de niñas y niños que se encuentren en trabajo infantil y, de esta manera, poder verificar las condiciones y hacer un trabajo articulado con la familia para poder vincular al menor en algunas de las ofertas institucionales académica, jardines infantiles, Centros Amar, incluso, en esta localidad de Kennedy tenemos el Centro Amar que funciona las 24 horas al día y es un servicio de Integración Social”.

De igual manera, el funcionario aseguró que “todos los días se hacen operativos en la Secretaría de Integración Social, hay cinco grupos móviles que trabajan 24 horas al día haciendo operativos. Bogotá ha reducido, considerablemente la tasa de trabajo infantil. Ningún niño y niña debe trabajar, hay suficiente oferta institucional para que no lo hagan”.

Cabe resaltar que, el operativo inició a las 3:00 a.m., con el apoyo de 15 profesionales de la estrategia Móvil de Integración Social, quienes de manera continua realizan abordajes y búsquedas activas en Bogotá para encontrar niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.

Entre este grupo de profesionales que acompañan estos operativos se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores y talleristas; quienes diseñan la propuesta de atención integral para contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.

Estos 19 menores de edad encontrados, dos recibieron restablecimiento de derechos por el ICBF, cinco fueron referenciados al Centro Amar, un niño a jardín nocturno, dos fueron afiliados al servicio de salud, uno fue vinculado al programa Crea de Idartes y dos niños, que estaban desescolarizados, empezaron el proceso de vinculación estudiantil.

De acuerdo con el Observatorio Proyecto Migración Venezuela, cuatro de cada diez venezolanos en Colombia son menores de edad, factor que aumenta el riesgo de trabajo infantil en todas sus modalidades.

SEGUIR LEYENDO: