Concejales de Cartagena denunciarán a William Dau por participación política

Varios ediles de la capital de Bolívar anunciaron que presentarán una demanda contra el mandatario localal alcalde tras conocerse los ‘Petrovideos’ en los que se discutiría cuál sería el papel de Dau en el Pacto Histórico.

Compartir
Compartir articulo
La solicitud enviada al presidente, acusa al alcalde de Cartagena por generar un presunto detrimento patrimonial, por más de 1000 millones de pesos.
La solicitud enviada al presidente, acusa al alcalde de Cartagena por generar un presunto detrimento patrimonial, por más de 1000 millones de pesos.

Varios concejales de Cartagena anunciaron que denunciaran ante la Procuraduría General de la Nación a el actual alcalde de Cartagena, William Dau, por presunta participación política de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Esto se dio luego que se filtraran varios videos (conocidos como los ‘Petrovideos’) de la campaña de Gustavo Petro en los que se habla del papel que jugaría William Dau en las elecciones presidenciales.

La denuncia es liderada por el concejal Óscar Marín que previamente se le unió su colega Gloria Estrada, quien es actualmente la presidenta del Concejo de Cartagena.

Referente a la denuncia, Marín señaló que: “Esta denuncia la firmo con mi puño y letra, le pido a la oficina jurídica del Concejo, constrúyame la denuncia por participación en política del señor ciudadano William Dau Chamat. Envíe todos los audios, todas las evidencias que se han demostrado” en los ‘Petrovideos’.

Estada aseguró que se uniría a la iniciativa de presentar la denuncia ante la Procuraduría porque William Dau, siendo alcalde de Cartagena, habría participado en política en estas elecciones.

“Ojalá y esta denuncia esté lista lo más pronto posible. Cuando uno pensaba que yo era la tapa, salen estos videos y audios reveladores por candidatos a la presidencia donde usted está participando en política”, resaltó Estrada sobre la denuncia.

Hasta el momento, William Dau no se ha pronunciado ni en su cuenta de Twitter, ni en medios de comunicación o a través de un comunicado de prensa sobre la presunta participación política por su parte.

¿Dentro de qué contexto se habla de William Dau en los ‘Petrovideos’?

Uno de los videos de los que haría referencia la denuncia que se presentará a la Procuraduría, estaba Gustavo Petro, Armando Benedetti, Vinicio Alvarado, Daniel Eskibel, Daniel Becerra y Eduardo Noriega de la Hoz, hablando de incluir a un candidato de Dau en el Pacto Histórico a cambio de apoyo político.

Dentro de los videos hay uno en el que Armando Benedetti plantea la idea de apoyar a una supuesta candidata de William Dau para representante de Bolívar.

“Gustavo, ¿tú qué dices de Cartagena, de lo que yo propuse de Cartagena? (..)“Nosotros no nos meteríamos: ojo, la lista de Cámara regálasela, con tal de que el tipo (William Dau) se encargue de promocionar al Pacto Histórico en Cartagena y Bolívar”, dice Benedetti.

Ante la pregunta y la explicación de Benedetti, Gustavo Petro responde: “No entendí, si Dau tiene una candidatura, una persona para Cámara en Bolívar (...) Ahora, el tema, claro, es la administración de Cartagena, pero el departamento de Bolívar es muchísimo más grande y ahí hemos perdido”.

Benedetti le afirma: “dice que se está metiendo ahí (en Bolívar) porque se va a meter con la Cámara”: “Yo lo que le digo es que le regaló la Cámara (...) y tenemos una opción importante allá”.

Finalmente , Gustavo Petro afirma que el tema no es viable ya que no ve en esa persona un liderazgo fuerte para el departamento del Bolívar.

De fondo, se escucha Noriega de la Hoz afirmando que: “Si hay un acuerdo con el señor (Dau), y nosotros no tenemos un buen candidato, se puede llegar a un acuerdo para que sea apoyado por todas las organizaciones del Pacto”.

SEGUIR LEYENDO: