Este lunes se definirá la nueva junta directiva del Grupo Sura

Carlos Ignacio Gallego saldrá de la junta y será reemplazado por Ángela María Tafur, por solicitud de Jaime Gilinski

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

Este lunes 12 de junio habrá asamblea extraordinaria de Accionistas del Grupo de Inversiones Suramericana S.A., más conocido como Grupo Sura, y el eje central será la elección de la nueva Junta Directiva que deberá llevar a cabo sus funciones en el periodo que va desde junio de 2022 hasta marzo de 2024.

Por el momento se sabe que saldrá Carlos Ignacio Gallego, que está ahí desde 2014, y en su reemplazo entrará Ángela María Tafur, luego de que Jaime Gilinski lo solicitara con el fin de tener más representación en la Junta y aprovechando el poder que ostenta desde que aumentara su participación accionaria.

Ahora, cumpliendo con la normativa interna del grupo empresarial para el proceso de elección de los miembros de la Junta Directiva, la Administración hizo una detallada evaluación de todos los candidatos postulados para ser elegidos como directores durante el próximo año y medio.

De acuerdo con la página web del Grupo Sura, en la sección que está dedicada a la Asamblea extraordinaria, los candidatos que fueron presentados por el Grupo Argos son Jorge Mario Velásquez Jaramillo y Alejandro Piedrahita Borrero, como miembros patrimoniales; y Jaime Bermúdez Merizalde y María Carolina Uribe Arango, como miembros independientes.

Por su parte, los candidatos presentados por la sociedad JGDB Holding son Gabriel Gilinski Kardonski y Ángela María Tafur, como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez Parra, como miembro independiente.

Esta asamblea fue convocada por solicitud de Jaime Gilinski Bacal al ser el representante legal de la firma accionista JGDB Holding SAS y también en calidad del apoderado Juan Pablo Quintero Rodríguez para el periodo que se comprende entre junio de 2022 y marzo de 2024.

Toda la información sobre los candidatos, sus perfiles y todo lo relacionado con la evaluación de inhabilidades e incompatibilidades realizada por el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, está publicada en la página web del Grupo. Esta evaluación surgió, según lo previsto por la normativa interna de la compañía actualmente vigente, en la Junta Directiva celebrada el 11 de junio por voto escrito.

Según informa el Grupo Sura a toda la Asamblea extraordinaria, todos los candidatos “son idóneos para ser elegidos, teniendo en cuenta que está en curso la discusión y próximamente se suscribirá el protocolo de manejo de información sugerido por la Asamblea Ordinaria aplicable a toda la Junta Directiva”.

Ahora, la Asamblea Ordinaria está en proceso de activar un protocolo que permita proteger la confidencialidad de la información y evitar que se presenten prácticas restrictivas de competencia al compartirse información sensible entre competidores, con el fin de velar porque todos los miembros den cumplimiento a las normas sobre competencia y conflictos de interés establecidos por las normas internas de la compañía y las leyes colombianas. De esta manera, la nueva junta será escogida de manera transparente.

Cabe mencionar que Ángela María Tafur pertenecía a la Junta Directiva del banco GNB Sudameris Panamá S.A. Pero, según informó el grupo JGDB Holding SAS, accionista que la propuso, ella renunció a dicha posición y ya no tendría ningún impedimento para ser elegida en la Junta Directiva del Grupo Sura.

El grupo Gilinski se hace socio mayoritario de Sura

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el empresario Jaime Gilinski logró que 1.563 socios le vendieran más de 13,96 millones de acciones en la tercera oferta, con lo que se convirtió en socio mayoritario del Grupo Sura al adicionar 2,99% a lo que ya tenía, pasando de tener 31,6% a 34,5% del emisor. Argos, con 27,6%; Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6%; y Fundación Grupo Argos, con 2,28%, son los otros socios mayoritarios del conglomerado.

Este es un objetivo que Gilinski se trazó hace más de tres años, cuando empezó a preguntar todos los requerimientos necesarios para hacer su jugada corporativa. Según dicen medios especializados, el empresario va detrás de la joya de la corona: Bancolombia.

SEGUIR LEYENDO: