Concejo denunciará a William Dau por videos en los que Armando Benedetti habla de darle apoyo a una de sus fichas

El senador aparece proponiendo apoyar la candidatura a la Cámara de Representantes de una de las fichas del alcalde a cambio de recibir votos en Bolívar para la candidatura de Petro

Compartir
Compartir articulo
William Dau será denunciado por el Concejo de Cartagena por presunta participación en política
William Dau será denunciado por el Concejo de Cartagena por presunta participación en política

Sigue la controversia luego de conocerse el video revelado por el periódico El Tiempo en el que el senador Armando Benedetti en medio de una reunión con el candidato presidencial Gustavo Petro y distintos asesores sugiere apoyar a una de las fichas del alcalde William Dau a cambio de objeter votos en el departamento de Bolívar.

Una de las primeras reacciones llegó desde el Concejo de Cartagena, que anunció que denunciará al alcalde Dau por presunta participación en política.

En la última sesión, una vez terminó la entrega de informes por parte de todos los funcionarios que habían sido citados, el concejal del Partido Conservador Oscar Marín denunció al alcalde “por una clara y abierta participación en política”, y además lo calificó de “hipócrita”.

Además, dicha propuesta fue apoyada por la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, quien dijo al respecto:

“Esa denuncia yo la voy a firmar. Hoy soy testimonio que todo aquel que se humille será enaltecido y así me siento hoy. Hipócrita, William Dau; hipócrita Lidy Ramírez; hipócrita, María Alejandra Benítez, que quisieron hacer campaña con mi dignidad. Que quisieron hacer campaña cogiéndome por el piso y poniéndome como la peor delincuente del país”.

Y añadió: “Quiero pedirle a la asesora jurídica que esta denuncia la tenga lo más pronto posible porque vamos a pedirle a la Procuraduría General que se pronuncie ante estos ¡hipócritas de Cartagena!. Como dijo el alcalde: cuando uno pensaba que era la tapa, salen audios, videos reveladores donde usted -Dau- está participando en política. ¡Qué vergüenza!”.

El video que tiene en problemas a Dau

El periódico El Tiempo reveló un video de alrededor de cinco minutos en el que el senador Armando Benedetti habla de incluir a una de las fichas del alcalde de Cartagena, William Dau, al Pacto Histórico a cambio de recibir apoyo político en la capital del departamento de Bolívar.

Este hecho habría ocurrido en medio de una reunión a través de la plataforma Zoom en la que participaron Gustavo Petro, el senador Armando Benedetti, los asesores Vinicio Alvarado, Daniel Becerra, Daniel Eskibel y el congresista Eduardo Noriega de la Hoz, donde se discutía acerca de diversas estrategias para posicionar al candidato presidencial en diferentes públicos electorales en donde tiene problemas para ganar popularidad.

Dicho encuentro duró alrededor de dos horas, y se realizó pocos días antes de las elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo.

En un aparte se puede ver claramente el momento en el que Benedetti propone apoyar a una de las candidatas de William Dau para la Cámara de Representantes de Bolívar, mencionando solamente su nombre: Lidis.

Se trataría de Lidis Ramírez, exasesora de Dau, y que también fue nombrada como “zar anticorrupción”, pero tiempo después revocada por no haber presentado la documentación requerida para ese cargo.

En el video Petro descarta la opción de apoyarla porque según él “no ve un liderazgo fuerte” en el alcalde Dau para conseguir suficientes votos en Bolívar.

“No entendí: si Dau tiene una candidatura, una persona para Cámara en Bolívar (...) Ahora, el tema, claro, es la administración de Cartagena, pero el departamento de Bolívar es muchísimo más grande y ahí hemos perdido”, dijo en uno de los apartes del video.

“Yo lo que le digo es que le regalo la Cámara (...) y tenemos una opción importante allá”, le responde Benedetti. Pero, finalmente Petro descarta dicha opción.

No obstante, Noriega de la Hoz sugiere dejar la puerta abierta a dicho apoyo político diciendo “Si hay un acuerdo con el señor (Dau), y nosotros no tenemos un buen candidato, se puede llegar a un acuerdo para que sea apoyado por todas las organizaciones del Pacto”.

SEGUIR LEYENDO: