“Funeral Blues”, el recital sobre lo absurdo de la guerra que se escuchará en Bogotá este viernes

El evento, que se realizarpa en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, busca generar una reflexión “sobre el horror y la incoherencia del conflicto” en Colombia y el mundo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García, quienes participarán en el recital "Funeral Blues". Foto:  Dirección de Patrimonio Cultural  de la Universidad Nacional
En la imagen, la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García, quienes participarán en el recital "Funeral Blues". Foto: Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional

En la tarde de este viernes 10 de junio, “Funeral Blues” se tomará los escenarios del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), ubicada en Bogotá, un recital en el que se pondrá en marcha una “puesta en escena de luto y dolor” para “descargar con vigor y energía, la rabia y la impotencia frente a la opresión”.

El evento, que se realizará a las 3:00 de la tarde, se hace en el marco de la instalación “Condiciones aún por titular”, del maestro Óscar Murillo, y contará con la participación de la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García.

De acuerdo con la institución, el objetivo del recital será generar una reflexión “sobre el horror y la incoherencia del conflicto, dentro de una de las exposiciones más sobrecogedoras de los últimos años en Colombia”.

“Este bello recital mezclará una canción de luto del reconocido compositor ucraniano Oleksandr Schtynsky -quien hoy enfrenta la guerra de su país con Rusia-, con reconocidas piezas de Mahler, Schubert, Eisler, Britten y Kurt Weill, canciones populares alemanas y poemas de Walt Whitmann; obras que hablan sobre el exilio, el amor, las despedidas y los estragos de la guerra”, informó la Unal.

También puede leer: El restaurante ‘ElCielo’, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, recibió su segunda estrella Michelin

Como novedad, este recital mezclará una canción de luto del compositor ucraniano Oleksandr Schtynsky, por cada una de las personas que han perdido la vida teniendo en cuenta que, actualmente, este músico está viviendo en carne propia los estragos de la guerra entre Ucrania y Rusia.

El concierto comenzará con la obra del compositor austro-bohemio Gustav Mahler, titulada Wo die schönen Trompeten blasen («Donde las bellas trompetas suenan»), la cual hace alusión a la despedida militar de este con su amada antes de irse a la guerra.

El recital continuará con la obra de Blondel zu Marien, del también compositor austriaco Franz Schubert, quien, de acuerdo con la Universidad Nacional, al verse tan cerca del conflicto napoleónico decidió usar la música “para escapar del horror y la guerra.”

“Seguiremos después con la canción de Hanns Eisler, compositor judío que huyó de la Alemania nazi en el año 38 y se asiló en Estados Unidos. Eisler compuso un ciclo de canciones, entre las que se destaca, Über den Selbstmord, que traduce «Acerca del suicidio». Finalizaremos la primera parte del concierto con una canción del compositor ucraniano contemporáneo Oleksandr Schtynsky, quien actualmente está viviendo los horrores de la confrontación entre Rusia y Ucrania”, indicó la Universidad Nacional.

También puede leer: Superan emergencia en el puerto de Barranquilla, liberado un barco con bandera de Bahamas

La segunda parte del recital continuará con cuatro canciones del compositor alemán Kurt Weill, y poemas del estadounidense Walt Whitman, las cuales hablan, entre otras cosas, sobre el dolor que siente una madre cuando recibe la noticia de que su hijo a muerto en medio de una batalla, la guerra civil, y los sonidos de los combates.

El concierto concluirá con la obra Funeral Blues del compositor británico Benjamin Britten que, según describió la Universidad Nacional, es “una canción de cabaret que fusiona el blues, el jazz y el dolor que despierta la ausencia de un ser querido”.

Sí desea asistir: recuerde que el recital se llevará a cabo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (en Bogotá) a las 3:00 de la tarde de este viernes 10 de junio. La entrada es libre con aforo limitado a 200 personas y deberá preinscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2k6TOSwxiXbi1QIbDVV0ctQwb074VmCu5onogRrAVTUjcGg/viewform.

SEGUIR LEYENDO