Con un inversionista, Justo&Bueno reabre la posibilidad de encontrar un salvavidas

Justo&Bueno es una de las cadenas de supermercado de bajo costo que más ha generado empleo en Colombia en los últimos años. El pasado 11 de mayo anunció el cierre de sus tiendas, pues, al 30 de abril, presentaba un déficit de caja de $135.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Justo&Bueno busca un inversionista que lo ayude a aliviar deudas y lo salve de desaparecer. FOTO: FORBES
Justo&Bueno busca un inversionista que lo ayude a aliviar deudas y lo salve de desaparecer. FOTO: FORBES

Justo&Bueno busca estabilizarse y sacar adelante su cadena de supermercados, la cual brinda trabajo a miles de colombianos. La línea de mercadería, lanzó un salvavidas para salir a flote. Contrató a la inversionista Deloitte Asesores y Consultores Ltda para cerrar negociar su deuda de $135.000 millones y plantear una extensión del acuerdo por seis meses adicionales para intentar salvar a la compañía.

Así lo dejó ver la propia firma en un comunicado en el que explica que como potencial inversor tiene interés de adquirir e invertir a título de capital el 100 % del valor exigido por el Decreto Ley 560 del 15 de abril de 2020, que crea un sistema de recuperación empresarial, amplio e incluyente, que facilita la preservación de la empresa y el empleo, sin descuidar el crédito, y que abarque a todos los actores de la economía proporcionando soluciones efectivas, así como los recursos financieros para llevar a cabo el relanzamiento de la compañía.

“El objetivo de esta potencial transacción es de continuar con el desarrollo del canal y la compañía, así como retornar la confianza del mercado en cabeza de Lobbying & Consulting, como representante de los proveedores de la canasta básica”, aseguró Deloitte al precisar que de igual manera se busca mantener la generación de empleo y normalizar la relación con los actuales afectados, que sería un paso indispensable para el restablecimiento de la operación de Justo&Bueno.

La inversionista precisó que el interesado estaría en capacidad de realizar la oferta en la fecha que determine la Superintendencia de Sociedades y previo al cumplimiento de los requisitos que procedan. Seguidamente, solicitó que el liquidador suministre la información financiera actualizada, con el fin de preparar un modelo financiero del negocio y poder estimar los flujos de inversión que requiere la Mercadería.

“Necesitamos que el liquidador permita el ingreso de los funcionarios del interesado al cuarto de datos de la compañía, y que presente el informe que le ha exigido el Juez del concurso, con el cual se podrá detallar la composición del pasivo y del activo verificado”, agregó.

También, que esta oferta vendrá acompañada del borrador de plan de recuperación de Justo&Bueno, que busca lograr un acuerdo con los arrendadores de locales, bodegas, centros de distribución, proveedores de mercancías y de bienes y servicios.

Además solicitó a los actuales colaboradores de la compañía que se comprometan con el plan de rescate y apoyen esta nueva oportunidad para Justo&Bueno.

Inversión de JF Capital International fue descartada

La posibilidad de inversión de Deloitte Asesores y Consultores Ltda se da luego de que se conociera que el conglomerado chino JF Capital International Limited, que había firmado un acuerdo para comprar la compañía, no cumpliera con el plazo establecido para pagar la deuda de la empresa.

JF Capital International se había comprometido a pagar antes del 10 de mayo las acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022. Sin embargo, la fecha pactada llegó y no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de la compañía.

Tampoco se recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades donde se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización.

En su momento, Justo&Bueno, que tiene 1.118 tiendas en Colombia, manifestó que la compra de la empresa por JF Capital tenía el aval de la Federación Mundial de Asociaciones de la Unesco y de la Conferencia Episcopal Ecuménica Mundial, razón por la cual se sentían “respaldados y confiados en el resultado”.

SEGUIR LEYENDO: