Acueducto de Bogotá compró maquinaria para evitar las inundaciones en la ciudad

La empresa adquirió cuatro máquinas succionadoras para controlar la obstrucción del alcantarillado que causa la inundación de las calles en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá compró cuatro nuevas máquinas succionadoras para evitar la inundación de las calles de la ciudad. Imagen: Acueducto de Bogotá.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá compró cuatro nuevas máquinas succionadoras para evitar la inundación de las calles de la ciudad. Imagen: Acueducto de Bogotá.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) decicidó invertirle a la salud de los habitantes y al estado de la estructura víal de la ciudad en medio de la temporada invernal. Con la adquisición de 4 máquinas succionadoras de última tecnología, buscarán limpiar y destapar las alcantarillas para que se puedan filtrar las aguas de lluvia sin problema y se eviten las inundaciones en las calles.

Los equipos servirán para extraer basura y desechos pesados que se encuentren atascados en los sumideros y pozos del sistema de drenaje. Las máquinas tienen la capacidad de extraer botellas, lodo, arena, latas, piedras y demás objetos que puedan colapsar el proceso de filtración del agua causando la inundación de las calles de la ciudad. La empresa tomó la decisión de adquirir estas piezas de succión con el objetivo de evitar el deterioro del corredor vial de Bogotá, además de prevenir el impulso de enfermedades debido a las bacterias que se asientan en los encharcamientos comunes.

Cabe recordar que hace un par de días en el barrio Galán, un pedazo de carretera de la calle tercera se desplomó debido al deslizamiento de tierra ocasionado por las fuertes lluvias, sumadas a una fuga de agua en las tuberías internas. Este incidente puso en riesgo la vida de los conductores y transeúntes del lugar.

Teniendo en cuenta esta experiencia, el Acueducto decidió curarse en salud y comenzará a visitar las localidades más afectadas por las indundaciones, como Chapinero, Kennedy y Fontibón, para intentar proteger el estado del asfalto. Lo bueno de las nuevas máquinas es que cuentan con una estructura física estrecha, la cual les permite ingresar a cualquier tipo de calle.

Aparte del sistema de succión, las máquinas cuentan con un chorro de agua a presión que es capaz de limpiar las tuberías de cualquier tipo de grasa soluble que la esté afectando. La característica de innovación final va enfocada hacia la seguridad de los trabajadores de la EAAB, pues estas piezas están programadas remotamente para realizar sus procesos automáticos. El total de la inversión del Acueducto en estas cuatro innovaciones fue de $6.800 millones de pesos.

Le puede interesar: MinTIC rematará bienes de Centros Poblados para recuperar el anticipo de los 70.000 millones de pesos

Cristina Arango, gerente de la EAAB, explicó que esta compra los ayuda también, no solo a reaccionar rápidamente durante la temporada invernal, sino también a lograr un buen mantenimiento preventivo del sistema de drenaje:

“La adquisición de la maquinaria especializada fortalece las labores preventivas y de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Además, mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos, en especial en la actual época de lluvias

¿Qué ocasiona el colapso del sistema de alcantarillado?

Los tapabocas, pañitos húmedos y el aceite residual de los restaurantes son los tres principales actores del taponamiento del sistema de alcantarillado en la capital del país. Según Arango, en el último año de mantenimientos han logrado retirar más de 107.000 toneladas de desechos en las alcantarillas, dentro de las cuales priman los objetos previamente mencionados.

Para evitar que la situación se salga de las manos, la gerente invitó a la ciudadanía a cuidar del sistema de alcantarillado, por medio del lanzamiento de nuevas campañas y rutas de concientización:

“Tenemos una ruta para sensibilizar a la gente para que nos ayude a no tratar mal nuestro sistema de alcantarillado, en el sentido de que el aceite no debe terminar en el alcantarillado, sino que se debe hacer la separación adecuada: no botar el aceite por el lavaplatos es fundamental, para que las redes funciones adecuadamente [...] Los pañitos húmedos y las toallas húmedas impactan mucho la red, entonces hacemos un llamado para no botar este tipo de cosas al sanitario”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: