Nueva esperanza para Justo y Bueno, aparece otro inversionista interesado en salvar la empresa

Tras el fracaso de la oferta de JF Capital International, otro inversionista quiere hacerse cargo del 100 % del capital que se requiere para salvar la compañía

Compartir
Compartir articulo
Otro inversor está dispuesto a salvar la compañía.
Otro inversor está dispuesto a salvar la compañía.

Ya es más que extendida la novela alrededor de la liquidación de los supermercados Justo & Bueno. Recientemente, tras la caída de la propuesta del fondo JF Capital International Limited, que no cumplieron con los pagos a los que se habían comprometido y obligó a iniciar el proceso de liquidación, ha aparecido un nuevo inversionista interesado en salvar la compañía y Deloitte será la firma encargada de cerrar el negocio. Planean extender el acuerdo por seis meses adicionales para estabilizar la compañía, si el acuerdo llega a ser exitoso.

El inversionista tiene interés en adquirir e invertir a título de capital el 100% del valor que se exige en el Decreto Ley 560 del 15 de abril de 2020, así como los recursos necesarios para llevar a buen término el relanzamiento de la compañía.

Hay por lo menos 135.000 millones de pesos destinados para pagar los gastos causados por la compañía desde el mes de enero de este año, fecha en la que entró en reorganización. Se necesitarían apróximadamente 50 millones de dólares para surtir nuevamente los locales y bodegas y así retomar operaciones. El dinero sería depositado en una cuenta bancaria a partir de la indicada por la Superintendencia de Sociedades.

El inversionista, cabe mencionar, tiene varias condiciones antes de dar el siguiente paso en la operación. La que más resalta es la de lograr un acuerdo con los arrendadores de locales, bodegas y centros de distribución que a día de hoy tienen contrato, con el ánimo de mantener la red de tiendas que resulten del modelo financiero que desarrolle el interesado en conjunto con sus asesores.

De acuerdo a Deloitte, el inversionista se presentó con un borrador de lo que sería el plan de recuperación de la compañía y está dispuesto a pagar de su bolsillo los costos de la asesoría aún después de cerrar el negocio.

El liquidador de Justo & Bueno, Darío Laguado, señaló que los arrendadores y proveedores que es importante concretar un número apropiado de locales para que la oferta se concrete a buen término. Aseguró, además, que el inversionista es de carne y hueso y no se trata de otro “cuento chino”.

Además, los nuevos interesados se comprometieron a postular la oferta en el momento en que la Supersociedades así lo determine. El nuevo inversor pidió la información financiera actualizada, certificada y requerida para preparar un modelo financiero del negocio y poder estimar los flujos de inversión que requiere la compañía.

La carta de Deloitte señala que “con el fin de poder cumplir con la realización de dicha oferta, sería necesario contar con la siguiente información, de cara a poder realizar las actividades enfocadas a formalizar la oferta definitiva:

-Que el Liquidador o quien esté designado, suministre al Interesado, la información financiera actualizada, certificada y requerida para preparar un modelo financiero del negocio y poder estimar los flujos de inversión que requiere Justo & Bueno.

-Que el Liquidador permita el ingreso de los funcionarios y asesores del Interesado al cuarto de datos de la Compañía que está organizando el Liquidador.

-Que el Liquidador presente formalmente el informe que le ha exigido el Juez del concurso, con el cual se podrá detallar la composición del pasivo y del activo verificado.

Con la información anteriormente solicitada se formalizará la oferta, la cual estará condicionada a los siguientes puntos. Esta oferta vendrá, igualmente, acompañada del borrador de plan de recuperación de Justo & Bueno, con el fin de buscar el restablecimiento y normalización de la operación de la Compañía:

-Lograr un acuerdo con los arrendadores de locales, bodegas y centros de distribución que actualmente tienen contrato con Justo & Bueno, con el fin de mantener la red de tiendas resultante del modelo financiero que desarrolle el Interesado en conjunto con sus asesores.

-Lograr un acuerdo con los proveedores de mercancías que aseguren al Interesado los inventarios requeridos.

-Lograr un acuerdo con los proveedores de bienes y servicios indispensables para operar la Compañía.

-Solicitar a los actuales colaboradores de la Compañía que se comprometan con el plan de rescate y apoyen esta nueva oportunidad para Justo & Bueno”.

La audiencia de liquidación se reanudará la próxima semana y ser la última oportunidad para que la compañía se salve del desastre definitivo.

SEGUIR LEYENDO: