Registrador Alexánder Vega insistió en que en Colombia no es posible ningún fraude electoral

El registrador Nacional afirmó que en las elecciones la desinformación y las noticias falsas, que fueron recurrentes, han sido nocivas para los comicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Registraduría Nacional en las pasadas elecciones presidenciales (primera vuelta) ha afirmado que han tenido muy pocas incidencias durante y después de los comicios, y se preparan para garantizar seguridad y transparencia a los colombianos que les tocará decidir entre el senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exconcejal y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en el camino hacia la Casa de Nariño.

El registrador Alexander Vega ha afirmado, para el diario El Colombiano, que se le ha cumplido a cabalidad a los colombianos estas elecciones presidenciales, a pesar de las alertas que había sobre los propios comicios del pasado 29 de mayo y que los mismos resultados entregados al país, que fueron “de manera transparente, ágil y certera”, hablan por sí solos:

“Estos (resultados) fueron aceptados por las campañas en contienda junto con las actas de escrutinio que diligencian los jurados y las que consolidan los jueces y los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los informes de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea concluyeron que la jornada electoral del 29 de mayo fue garantista y estuvo bien organizada”, afirmó Vega a ese medio de comunicación.

Para Alexander Vega hubo una importante diferencia en cuanto las elecciones al Congreso y las presidenciales, pues esta última fue mucho más sencilla para todo el equipo, desde quienes trabajan en la entidad hasta los mismos jurados, a pesar de las noticias falsas en torno a la entidad y su proceso, además del ambiente tenso que se vivió en los primeros comicios de este 2022 :

“En respuesta a ello, se puso en marcha un plan estratégico y de garantías que fortaleció varios aspectos del proceso electoral, como reuniones periódicas y simulacros de las actividades del proceso en sus distintas etapas. También se dio el robustecimiento de las plataformas tecnológicas que la Registraduría pone a disposición de la ciudadanía”, dijo el registrador a El Colombiano.

Una de las preguntas de los colombianos, pero sobre todo de los observadores de estas elecciones y de las campañas políticas en estas elecciones es si al fin habrá una auditoría internacional que examine el software que utiliza la Registraduría para las elecciones, sobre esto Alexander Vega respondió a ese medio que todo este proceso y su realización están en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE):

“Debo reiterar que la planeación y el análisis precontractual para la contratación de esta auditoría adicional, que planteó y solicitó el CNE, deben ser llevados a cabo por dicha corporación. La Registraduría ha hecho lo que el CNE ha solicitado en lo que respecta a los trámites administrativos para cumplir con este propósito”, dijo Vega.

Frente a las denuncias de los expresidentes Andrés Pastrana Arango, Ernesto Samper, y partidos políticos como el Centro Democrático, en las que se afirmaba de un posible fraude electoral, Alexander Vega ratificó que no es posible tener estas irregularidades en los comicios en Colombia:

“En Colombia no es posible ningún fraude electoral. Las campañas políticas, a través de los candidatos, apoderados y testigos electorales acreditados en las mesas y comisiones escrutadoras, tienen la oportunidad de presentar reclamaciones y solicitar recuentos”, dijo enfático Vega.

Por último, el registrador fue enfático en que no hay ningún proceso judicial en contra de la Registraduría por las votaciones del pasado 13 de marzo, y que solo la entidad es llamada para demostrar que se cumplieron a cabalidad con los debidos procesos dan fe de la transparencia de los comicios electorales:

“Hay mucha desinformación divulgada por agentes externos con la intención de desestabilizar la institucionalidad y atacar el sistema electoral, introduciendo la narrativa injusta de fraude. La Registraduría ha respondido en todos los escenarios y ha demostrado con evidencia que las alegaciones de un supuesto fraude son absolutamente falsas. Se demostró que algunos jurados diligenciaron indebidamente los formularios E-14 para Senado, lo cual imposibilitó la correcta transmisión de los resultados de preconteo”, dijo Vega al Colombiano.

SIGA LEYENDO: