Por manifestaciones de personas en condición de discapacidad bloqueadas estaciones de TransMilenio

Estaciones del sistema del sur de la capital y que conectan con el municipio de Soacha suspendieron el servicio este lunes debido a las protestas

Compartir
Compartir articulo
Protestas en TransMilenio
Protestas en TransMilenio

Un grupo de cuidadores de personas en condición de discapacidad bloqueó en la mañana de este lunes 6 de junio la Autopista Sur para exigir atención por parte de las autoridades que, según denuncian, los han dejado abandonados y han vulnerado sus derechos.

La manifestación convocó a varias organizaciones, entre ellas el Comité Operativo Local de Discapacidad Bosa, quienes partieron desde Bosa la Estación y se tomaron la calzada mixta en sentido Occidente - Oriente y generaron afectación intermitente en la movilidad del sector.

“Por manifestación ajena a la operación en el sector de la Calle 59 sur con Autopista Sur, los carriles mixto y troncal se encuentran bloqueados hacia el oriente. Se deja de atender estaciones de Bosa a San Mateo y ruta circular San Mateo”, informó la empresa TransMilenio.

Por momentos, el plantón se desarrolló sobre el carril de los vehículos particulares y en otros momentos se trasladó hacia el carril exclusivo del sistema articulado, por lo que en el sector se mantiene la afectación vial a la altura del Terminal de Transportes del Sur. Incluso se recomendó tomar vías alternas para ingreso a la ciudad.

Protestas en TransMilenio
Protestas en TransMilenio

Desde el Comité Operativo Local de Discapacidad aseguran que se han presentado retrasos en la implementación del proyecto 7771 de la Secretaría de Integración Social que entrega bonos alimentarios para cuidadores y personas discapacitadas que pueden ser redimidos en almacenes de cadena para su manutención. En Bosa habría más de 13.000 personas en esa condición.

Si no tuviésemos la necesidad no nos movilizaríamos, hay varias personas con discapacidad en este sitio y hambre. Muchas de las personas que estamos aquí no somos beneficiarias del bono, la alcaldesa no ha tenido disposición hacia la comunidad. No sabemos qué pasó con las ayudas técnicas y donde se distribuyó el dinero de las ayudas para nuestra población”, señaló una de las voceras del Comité Local durante el plantón.

Denunciaron que no hay canales de comunicación con las autoridades locales para tener acceso a los programas y tramitar sus necesidades de manera particular. Además, que las ayudas técnicas como sillas de ruedas y otros implementos de entrega del Distrito podrían estar presentando sobrecostos.

Los bloqueos generaron enfrentamientos entre los manifestantes y algunos usuarios de motocicletas quienes se mostraron molestos porque les impidieran el paso, en incluso generaron forcejeos. En el lugar hicieron presencia menores de edad y otras personas en sillas de ruedas o artículos ortopédicos.

Los manifestantes piden reuniones con las autoridades locales, la alcaldesa local de Bosa y la alcaldesa mayor, para poder exigir que sus derechos sean garantizados. Así mismo, que no se retirarían hasta que no hagan presencia los funcionarios de la Secretaría de Integración Social.

Justamente este 5 de junio, la Secretaría de Gobierno lanzó la estrategia Cuidado Local con la cual se anunció una inversión de $60.000 millones para atender a más de 4.921 cuidadoras de las 20 localidades en articulación con las administraciones locales.

“Con ‘Cuidado Local’ no solo lograremos articular el trabajo de las Alcaldías Locales para atender las necesidades de cuidado de la ciudadanía, sino que cumpliremos los Planes de Desarrollo Local con un enfoque de cuidado y de género que pone en el centro a las cuidadoras, a las niñas y a los niños, a las personas mayores y a las personas con discapacidad”, resaltó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Se trata de una iniciativa que, según la Secretaría de Gobierno, buscará potencializar los esfuerzos interinstitucionales para la atención de cuidadoras y cuidadores. Entre las herramientas se encuentra una vinculación con personas en condición de discapacidad y quienes se hacen cargo de ellas en actividades alternas de salud física, mental, terapias, sesiones de coaching y psicológicas para mejorar su calidad de vida.

Habrá casas Respiro que permitirán a los cuidadores y cuidadoras atención guiada en espacios públicos, orientación en ejercicios de relajación, autocuidado, empoderamiento, entre otros servicios para prevenir violencias, formación y entretenimiento.

SEGUIR LEYENDO: