Gobierno habría pagado más de cien millones de pesos por la atención médica de personas muertas

De acuerdo con la Contraloría, una auditoría permitió identificar un total de 13 casos, en los que se habrían cobrado 102 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En su auditoría sobre los recursos cobrados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la Contraloría encontró giros correspondientes para la atención de personas heridas o muertas en accidentes de tránsito donde el vehículo involucrado no tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para dicha atención.

El organismo de control encontró un total de 13 casos en los que se habrían cobrado 102 millones de pesosgenerando un posible menoscabo de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud por esta cuantía”.

Adicionalmente, se detectó que en la auditoría correspondiente al año 2018 y julio de 2021 algunos de los controles establecidos para ese tipo de procedimientos. Este informe nombra otras irregularidades relacionadas, por ejemplo, con la supuesta prestación del servicio de traslado de pacientes en ambulancias.

Además, se halló que se realizaron cobros por el servicio de los vehículos de emergencia dirigidos hacia centros asistenciales a pacientes que se encontraban en lugares diferentes y lejanos. También aparecieron servicios de una misma ambulancia con tan solo cinco minutos de diferencia entre un traslado y otro.

La Contraloría consideró que era improbable que estos vehículos se pudieran prestar tan rápidamente, por lo que advirtió que al menos “uno de los documentos difiere de la realidad”.

Hechos que se identificaron en su mayoría en la Institución Prestadora de Salud (IPS) del Valle del Cauca y Córdoba.

De igual manera, en la auditoría llamó la atención sobre presuntos dobles pagos de reclamaciones de gastos de transporte en ambulancia para el mismo usuario y accidente, con diferente fecha de radicación por $102′745.121. “Se evidencia que los prestadores de servicios de salud presentaron el mismo soporte más de una vez para reclamar presuntamente 2 o 3 veces el mismo reconocimiento por servicio de transporte y que la Adres realizó dobles pagos por estas reclamaciones”, dijo la entidad.

Un ejemplo que relata el informe fue el de un ciudadano que murió el 12 de diciembre de 2014. En registros estatales aparece que se pagaron 11 millones de pesos a una IPS por su atención luego de que supuestamente la persona sufrió un accidente de tránsito el 11 de septiembre de 2019, cinco años después de su fallecimiento.

Otro de ellos se evidenció en la atención de una persona que murió el 17 de noviembre de 2015, por un supuesto accidente registrado el 10 de diciembre de 2012 en donde se pagaron 17 millones de pesos que, según la reclamación, perdió la vida.

Cartelización de los servicios

Durante el informe, uno de los hallazgos más graves fue la posible cartelización de los servicios que se concentran en determinadas IPS del país. Se advirtió que, a pesar de que cerca del lugar del accidente había un centro asistencial, el paciente fue llevado a un lugar más lejano que coincide con las IPS que más recurren las personas accidentadas.

En las regiones donde hay más reclamaciones, una o tres IPS, se identificaron en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca.

De acuerdo con las cifras, hay 786 registros de reclamaciones que el organismo de control logró georreferenciar, “para las cuales el accidente dio lugar a una reclamación (...) que atendió la IPS concentradora (Inversiones Azulud S.A.S., Centro de Diagnóstico e Imagen Bahía S.A.S., Centro Médico y de Rehabilitación Bahía S.A.S.) y/o para el cual el paciente fue transportado por ambulancia”.

SEGUIR LEYENDO: