Colombia en alerta por el inicio de la temporada de huracanes

El paso de Iota en 2020 dejó una grave preocupación por los efectos que pueden causar estos fenómenos naturales

Compartir
Compartir articulo
Imagen del huracán Iota en su llegada a Centroamérica. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Imagen del huracán Iota en su llegada a Centroamérica. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se confirmó la llegada de temporada de Huracanes para el océano Atlántico, mar Caribe y a la distancia el Golfo de México. Se espera que este fenómeno ambiental se registre entre el mes de junio y noviembre. La alerta aumenta por los últimos hechos que se registraron a finales del 2020, cuando el huracán Iota azotó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal Calderón expresó que lo que se busca con esta alerta es estar preparados para cualquier situación y mediante las medidas anticipadas, evitar cualquier desastre como el ya vivido hace dos años en el país. Carvajal advirtió que Colombia se ve amenazadas directamente por la zona de influencia en la que se encuentra.

Departamentos de la costa atlántica como La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y la región insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encienden las alarmas por los posibles coletazos que se provoquen ante la llegada de estos fenómenos naturales a Centroamérica, pues hasta el momento no hay dado que puedan determinar que un temporal de este tipo, se dirija a Colombia.

También puede leer: “Dejemos las cosas claras: yo no le debo nada a nadie”: Rodolfo Hernández aseguró que su mandato será para el pueblo colombiano

Fernando Carvajal señaló: “año tras año hemos tenido la amenaza de estos fenómenos que han aumentado su fuerza y para el cual lo único que podemos hacer es prepararnos, seguir las recomendaciones, estar atentos a los pronósticos y alertas, y conocer cuál es la mejor forma de proteger la vida cuando un evento se acerca o impacta nuestro territorio”.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) demostró preocupación ante las posibles condiciones del clima en los próximos meses, pues la probabilidad de temporales. huracanas y demás fenómenos relacionados alcanza un 65 %.

Números que preocupan

Serán entre 14 y 21 tormentas con nombre propio, las que se registrarán entre junio y noviembre en un probable escenario. De las cantidad de temporales mencionados anteriormente, al menos 10 se convertirían en huracanes y de estos, 6 se podrían tener un grave impacto alcanzando las más altas categorías entre las que se encuentran la 3,4 y 5.

También puede leer: “Los que participaron en este horrendo crimen tendrán su merecido”: Iván Duque tras la captura de los supuestos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Si bien, no hay un mes en especifico en que se pueden registrar estos fenómenos naturales, las autoridades correspondientes señalan que pueden haber un impacto que no esté previsto en cualquier momento, aunque, en su mayoría suelen ser percibidos en los últimos meses de la temporada, es decir, Octubre y Noviembre.

Para abordar de manera detallada con la comunidad, se han tomado varias determinaciones, según Carvajal: “ha realizado ocho talleres de contextualización a las autoridades regionales y locales, con el apoyo de la UNGRD sobre la temporada ciclónica, la más probable afectación a partir de un ciclón y la historia de los huracanes en Colombia. Dichos talleres se realizaron en Albania y Riohacha La Guajira, Cartagena, Bolívar, Barranquilla, Atlántico, Santa Marta, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con participación de autoridades locales de gestión de riesgo y entidades del sector”.

Se le recomienda a la población que habita en la zonas de incidencia estar alerta a los reportes de las autoridades y disponer de medidas de resguardo ante cualquier eventualidad.

SEGUIR LEYENDO: