Dos personas heridas dejó caída de árbol sobre camioneta en Bogotá

Las fuertes lluvias en el sector de Chapinero provocaron el accidente en la carrera 7A con calle 90

Compartir
Compartir articulo
En el mismo lugar cayó un poste de luz, pero no dejó lesionados.
En el mismo lugar cayó un poste de luz, pero no dejó lesionados.

Dos personas heridas es el saldo que dejó la caída de un árbol sobre una camioneta que circulaba este viernes 3 de junio, a la 1:30 de la tarde, sobre la carrera 7A con carrera 90, en el exclusivo sector de Chicó, de la localidad de Chapinero. El colapso del ciprés italiano de gran tamaño pudo deberse a las lluvias intensas de esta temporada.

Las cinco personas que ocupaban la camioneta Hyundai gris eran tres menores y dos adultas. Al parecer, todas ellas se dirigían hacia el Liceo Francés cuando fueron sorprendidas por el enorme árbol, que aplastó por completo la cabina del vehículo y dejó a dos de ellas atrapadas.

Estas dos personas fueron rescatadas entre las latas retorcidas del carro por los Bomberos de la Estación Chapinero, con el apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Después, fueron llevadas hacia la Clínica del Country, donde están recibiendo atención médica. Aún no hay un parte médico sobre ellas.

También fue derribado un enorme poste de luz a menos de cien metros del lugar del accidente, justo en la esquina del frente. No obstante, aunque los cables de la luz siguen tendidos en el suelo, este colapso no dejó personas lesionadas. Hasta el momento, la vía tiene paso parcial de vehículos mientras se retira el poste y el material vegetal.

El Idiger advierte que Bogotá está atravesando la primera temporada de lluvias del año. Debido a esto, el suelo húmedo y la exposición de las raíces pueden hacer que los árboles colapsen en las calles. Por eso, piden a los ciudadanos que no se refugien de las lluvias bajo sus sombras.

No obstante, un ciudadano publicó un video para denunciar que ya se ha reportado el riesgo que representarían varios árboles de ese sector, pero la administración habría tardado en responder.

“Reiteradamente se ha pedido revisión a estos árboles en riesgo, de todos estos árboles que están aquí en el brazo del Parque El Virrey, entre la 88 y 90. Hay varios: acacias, en particular, cipreses, estos altos. Uno de estos se cayó aquí. Mire las consecuencias de no estar revisando estos árboles en riesgo, o cuando se revisan, lo que demora el Distrito en venir y atender”, dice el ciudadano.

La segunda mitad del año tendrá lluvias más fuertes en gran parte del país: IDEAM

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señalaron que además de la temporada invernal, la cual se ha intensificado por el fenómeno de la niña, se da inicio a la temporada de huracanes, que puede afectar al caribe colombiano. Desde la entidad se alerta por las contingencias que se pueden seguir presentando.

Lo preocupante es que puede suceder que durante todo el año se sienta el fenómeno de la niña, incluso, puede llegar hasta principios del 2023, según la entidad, por los bajos registros en la temperatura de la superficie del mar. En lugar de que disminuyan las lluvias, hay una alta probabilidad que aumenten, al menos hasta agosto.

De hecho, la predicción es que haya precipitaciones superiores a las registradas históricamente en casi todo el país: “El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”, afirman.

“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, expone el IDEAM en el informe de seguimiento de la temporada invernal”, añade el instituto.

Todo esto hace que se les pida a las respectivas autoridades territoriales para que sigan adoptando medidas de prevención y atención de emergencias, principalmente en zonas aledañas a ríos, laderas, ya que son sensibles a inundaciones, desbordamientos, incrementos súbitos en los niveles, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: