El impresionante ascenso de Santiago Buitrago en el ranking de la UCI tras el Giro de Italia

El ciclista de 22 años ganó una etapa y fue el colombiano mejor ubicado en la clasificación general de la competencia europea

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Santiago Buitrago celebra después de cruzar la línea para ganar la etapa 17 del Giro de Italia 2022. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini
El colombiano Santiago Buitrago celebra después de cruzar la línea para ganar la etapa 17 del Giro de Italia 2022. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini

Llegó con bajo perfil y terminó convirtiéndose en una de las sensaciones del Giro de Italia 2022. Así fue el rendimiento del colombiano Santiago Buitrago, perteneciente al equipo Bahrein - Victorious, en las tres semanas de la carrera europea, en la que se consagró el australiano Jai Hindley (BORA - hansgrohe).

Buitrago, de apenas 22 años, atraviesa su tercera temporada en el World Tour, el calendario ciclístico más importante del mundo, y el reciente Giro de Italia representó su segunda participación en una gran vuelta. Anteriormente había estado presente en la Vuelta a España 2020, pero, acorde a su rol dentro del equipo, no tuvo opciones de figurar en aquel entonces.

En las primeras etapas de la ‘corsa rosa’ Buitrago se metió en los primeros lugares, y, aunque muchos aficionados suponían que terminaría lejos en la clasificación general, con el paso de los días se afianzó cada vez más. Sus condiciones en la montaña, así como la inteligencia para integrarse en las fugas, tuvieron premio: ganar la jornada 17, su primera en una carrera de tres semanas. Además, culminó en la casilla 12 de la general y fue segundo en la pelea por la camiseta de los jóvenes.

Así fue la escalada de Santiago Buitrago en el ranking UCI:

Como era de esperarse, los resultados de Buitrago también se vieron reflejados en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI), entidad que rige este deporte a nivel mundial. Antes del Giro de Italia, el colombiano aparecía en la casilla 249, sin embargo, y tras la más reciente actualización, este ahora ocupa el puesto 122 con 532 puntos. Un ascenso de 127 ubcaciones.

Su posición en el raking es aún más destacable si se tiene en cuenta que es el corredor más joven entre los colombianos. Por delante suyo aparecen Miguel Ángel López (99º), Fernando Gaviria (89º), Rigoberto Urán (64º), Nairo Quintana (47º), Sergio Higuita (37º) y Daniel Felipe Martínez (25º).

Ciclistas colombianos en el ranking UCI al corte del 30 de mayo de 2022
Ciclistas colombianos en el ranking UCI al corte del 30 de mayo de 2022
“Para mí el Giro terminó mucho mejor de lo que esperaba, llegaba con expectativas altas, pero me sorprendió. Quedo muy contento con mi aporte al equipo, con mi victoria de etapa y también con la satisfacción de que el trabajo se está haciendo bien y que pueden venir grandes cosas”, relató el joven ciclista en una entrevista con la ‘W Radio’.

Con respecto al equipo, Buitrago confesó que era una alineación “sólida”, por lo que se podía aspirar a disputar etapas o incluso la clasificación general: “Lastimosamente la baja de Jan Tratnik en la primera etapa nos afectó. Sin embargo, yo creo que al final se demostró que teníamos un equipo para pelear el Giro de Italia y lo hicimos”.

Finalmente, haciendo referencia a las claves de su gran temporada, el bogotano afirmó: “Esto es cuestión de trabajo, disciplina, entrenamientos, sacrificios. El año pasado había conseguido buenas cosas, pero faltaba la victoria y este año con la mentalidad de ganar y de seguir escalando ya las cosas se han dado, ganar en Arabia Saudi me dio más confianza para el resto de la temporada”.

Cabe destacar que Buitrago arrastraba otros resultados positivos en este 2022. Primero compitió en el Saudi Tour, en el cual, como mencionó, ganó una etapa y quedó segundo en la general, a 36 segundos del belga Maxim van Gils. Luego viajó a España, más precisamente a la Vuelta a Cataluña, en la que terminó 37; y, antes del Giro de Italia, corrió el Tour de los Alpes, siendo octavo en el listado global.

SEGUIR LEYENDO: