El monseñor colombiano Jorge Enrique Jiménez fue nombrado cardenal por el papa Francisco

El sumo pontífice incluyó al arzobispo emérito de Cartagena entre los nuevos 21 cardenalicios

Compartir
Compartir articulo
Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal
Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal

Este domingo, el papa Franciso nombró a 21 nuevos cardenales de la Iglesia, entre los que se encuentra Arzobispo Emérito de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Franciso otorgó la birreta roja al arzobispo emérito en la plaza de San Pedro. El sumo pontífice designó a otros tres cardenales latinos: dos brasileros y un paraguayo. Además, anunció 16 nuevos cardenales electorales en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de 80 años.

Entre ellos se encuentra el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, el arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo Cesar Costa; el de Manaus (Brasil), Leonardo Ulrich. Por su parte, España tiene seis cardenales electores.

Querida familia Arquidiócesana de Cartagena: recibimos con profunda alegría el llamado del Papa Francisco nombrando Cardenal de la Iglesia Universal a nuestro muy querido Arzobispo Emérito, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal. Acogemos esta noticia como una bendición para nuestra Iglesia particular, para nuestra Provincia Eclesiástica y para la Iglesia que camina en Colombia. Nuestro cariño, Gratitud y felicitación a Monseñor Jorge Enrique”, compartió sus palabras el nuevo cardenal de Colombia.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal nació en Bucaramanga, Santander. Se ordenó como presbítero el 17 de junio de 1967. Ha trabajado en la Pastoral Social del Episcopado de Colombia, en el Instituto Teológico Pastoral la Celam, en la Congregación de Jesús y María y la Confederación Latinoamericana de Religiosos.

Jorge Enrique estudió filosofía en la Universidad Javeriana, le encanta la docencia y pertenece a la congregación religiosa de los padres Eudistas.

El 9 de noviembre de 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Zipaquirá y el 6 de febrero de 2022 fue designado como arzobispo coadjutor de Cartagena. El 28 de marzo de 2021, el papa Francsio aceptó su renuncia del episcopado.

Los actuales cardenales de Colombia son monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y ahora monseñor Jorge Enrique Jiménez. El próximo 27 de agosto habrá consistorio para la creación de los 21 nuevos cargos cardenalicios.

En el transcurso de su ministerio sacerdotal se desempeñó como formador en el Seminario Valmaría (1967-1971). También fue miembro de la Comunidad Eudista del Minuto de Dios y responsable del área social de la misma (1972-1978).

Además, estuvo como Miembro del Equipo del Secretariado Nacional de Pastoral Social del Episcopado Colombiano (1975-1978). Director de Estudios del Instituto Teológico Pastoral del CELAM en Medellín (1979-1988). Superior Provincial de la Congregación de Jesús y de María (1988-1992) y Secretario de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (1989-1991).

Se ha desempeñado como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (1993-1995), Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM (1995-1999) y presidente de este (1999-2003).

En la Curia Romana, en estos momentos, Monseñor Jorge Enrique es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios; en el CELAM es Responsable del Instituto Teológico Pastoral ITEPAL y, en la Conferencia Episcopal de Colombia, es miembro del Comité de Coordinación con el CELAM.

SEGUIR LEYENDO: