¿Cuáles son las transferencias monetarias que proponen los candidatos presidenciales?

En el estudio realizado por la Universidad Javeriana se puede anotar que el principal consenso entre los candidatos es la búsqueda de un ingreso mínimo para quienes más lo necesitan, así como una pensión garantizada para los adultos mayores

Compartir
Compartir articulo
Foto: Prosperidad social
Foto: Prosperidad social

Cuando faltan dos días para las elecciones presidenciales la Universidad Javeriana, a través de su Observatorio Fiscal, realizó un análisis sobre las transferencias monetarias que proponen los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

En el país existen varias transferencias monetarias que sirven como una forma de protección económica a las poblaciones más vulnerables de Colombia. Las principales estrategias nacionales son Familias en Acción, Colombia Mayor, Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario.

En el estudio realizado por la universidad se puede anotar que el principal consenso entre los candidatos es la búsqueda de un ingreso mínimo para quienes más lo necesitan, así como una pensión garantizada para los adultos mayores desprotegidos. Sin embargo, las diferencias están en los mecanismos empleados para alcanzar este objetivo.

Para el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, no es posible saber si las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño serían complementarias o excluyentes, o si se emplearían un único mecanismo de focalización o diversos mecanismos al mismo tiempo. “Tampoco es posible conocer si existiría un monto máximo de transferencias que podría recibir un hogar. Actualmente, no es posible conocer la visión del próximo presidente de la República al respecto”, se puede leer en el documento.

Le puede interesar: Por las elecciones presidenciales de Colombia, el sábado se cerrará la frontera con Ecuador

El líder de las encuestas, Gustavo Petro, en su plan de gobierno, expone que defenderá el derecho fundamental al ingreso mínimo vital, que estará por encima de la línea de pobreza y en el que se cobijará a madres cabeza de familia. También expresa que implementará un programa que proporcione un salario básico para las personas que no puedan encontrar un trabajo. Finalmente, asegura que implementará el programa ‘Alimentos a la Casa’, en el que se brindaría asistencia alimentaria mediante entrega directa de mercados o bonos alimentarios.

El candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, afirma que las transferencias monetarias son, principalmente, su política social para superar la pobreza. Para lograrlo propone ampliar la red de protección social “para llegar con transferencias monetarias a 5 millones de hogares pobres, a través de una única estrategia estatal, focalizada con el SISBEN, sustituyendo progresivamente el esquema de estratificación”. En su plan de gobierno también asegura que conformará un sistema integral de protección a la vejez.

Respecto al plan de gobierno de Rodolfo Hernández, el estudio de la Universidad Javeriana señala que el exalcalde de Bucaramanga propone analizar una figura de renta básica en la que se concentraría un solo pago familiar por todos los subsidios de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV. Paralelamente, asegura que se buscaría la forma de otorgar una pensión a todos los adultos mayores, sin importar los requisitos vigentes, en forma de renta básica equivalente a un salario mínimo.

En cuanto a las propuestas de Sergio Fajardo, el estudio plantea que el candidato del centro buscará garantizar un ingreso básico a partir de los programas de transferencias actuales. Concretamente, formula ampliar la cobertura de Jóvenes en Acción hasta llegar a 1 millón de beneficiarios, ajustar el monto de las transferencias condicionadas (Familias en Acción y Jóvenes en Acción) y no condicionadas (Ingreso Solidario y Colombia Mayor) de acuerdo con el aumento del IPC. Y llegar a más personas a través del Programa Colombia Mayor para cubrir con un beneficio económico de $500 mil pesos a los adultos mayores de 65 años.

Finalmente, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que está dedicado a la veeduría ciudadana del gasto público y la tributación en Colombia, afirma que este documento fue realizado para “aportar insumos al debate electoral y herramientas para la toma de decisiones electorales informadas”.

SEGUIR LEYENDO: