“En Colombia no hay posibilidad de fraude electoral”: Alexander Vega

Desde la Registraduría informaron que a un día de vencer el plazo para la postulación de los testigos electorales, hasta el momento, las agrupaciones políticas que participan de las elecciones presidenciales han postulado a 67.377 personas

Compartir
Compartir articulo
Mientras los colombianos eligen a su nuevo presidente, el funcionario espera que las votaciones sirvan para cambiar la percepción que tiene la opinión pública sobre su gestión al mando de la entidad, luego de las fallas presentadas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.
Mientras los colombianos eligen a su nuevo presidente, el funcionario espera que las votaciones sirvan para cambiar la percepción que tiene la opinión pública sobre su gestión al mando de la entidad, luego de las fallas presentadas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Cuando sólo faltan tres días para las elecciones presidenciales, el registrador Alexander Vega, instaló la Misión Internacional de Observación Electoral que le estará haciendo seguimiento a los comicios presidenciales del 29 de mayo. Mientras los colombianos eligen a su nuevo presidente, el funcionario espera que las votaciones sirvan para cambiar la percepción que tiene la opinión pública sobre su gestión al mando de la entidad, luego de las fallas presentadas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

En aquella oportunidad, horas después de cerrarse las votaciones empezaron a conocerse varias denuncias de partidos políticos y de personas del común sobre las irregularidades a la hora del conteo de los votos. Es más, la Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que la Registraduría incurrió en tres fallas técnicas importantes durante las elecciones legislativas.

El primer problema habría ocurrido durante el conteo de votos, ya que existió una falta de capacitación a los jurados de votación por parte de la Registraduría Nacional. El segundo error, indicó la MOE, estaría relacionado con el diseño del formulario E-14 - documento en el que se registra los votos por cada candidato o partido político- mientras que la tercer falla se basó en los descuidos y desaciertos de los encargados de realizar el conteo de votos.

Le puede interesar: Las reacciones tras el anuncio del CNE de no contar con auditoría internacional para las elecciones en Colombia

Durante el evento oficial realizado este jueves, el registrador nacional aseguró que están dispuestas todas las garantías para que se desarrollen en normalidad las elecciones del próximo domingo: “No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral (la Registraduría, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el CNE, los organismos de control). Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, explicó.

Vega también aseguró que una de las medidas que se adoptó para evitar los problemas de los pasados comicios, era la ampliación del plazo para la postulación de los testigos electorales por parte de los partidos políticos. Plazo que vence mañana.

Desde la Registraduría también informaron que a un día de vencer el plazo para la postulación de los testigos, hasta el momento, los movimientos políticos que participan de las elecciones presidenciales han postulado a 67.377 personas. La coalición del Pacto Histórico ha inscrito 45.986, Equipo por Colombia 19.527, Liga de Gobernantes Anticorrupción 707, Centro Esperanza 563, Salvación Nacional 388 y Colombia Justa Libres 206.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales 2022: Registraduría habilitó más de 250 puntos físicos para que los colombianos consulten sus puestos de votación

Respecto al papel que pueden cumplir los testigos electorales durante la jornada electoral, el Gobierno nacional emitió el Decreto 830 de 2022, donde se estipula que estos tienen acceso a los puestos de votaciones desde las 7:00 a. m. y pueden permanecer hasta el momento que concluyan los escrutinios de la mesa o mesas para las cuales estén acreditados.

Los testigos electorales pueden entrar al puesto de votación con teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video. Sin embargo, no los pueden utilizar dentro del puesto de votación, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Por último, el decreto recuerda que los testigos electorales no pueden hacer insinuación ninguna a los electores, ni acompañarlos al cubículo de votación. Tampoco pueden manipular documentos electorales.

SEGUIR LEYENDO: