Descubren gigantesco laboratorio de drogas cerca a Bogotá: producía una tonelada de coca al mes

La Fiscalía General de la Nación llegó hasta una zona boscosa de Silvania, Cundinamarca en donde finalmente dieron con el lugar donde se fabricaba estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

Más de una tonelada de clorhidrato de cocaína alcanzaba a producir el laboratorio que fue desmantelado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación en acciones conjuntas con el Ejército Nacional y el CTI en inmediaciones de la capital colombiana.

Se trata de un espacio que estaba ubicado en zona boscosa del municipio de Silvania, Cundinamarca, más exactamente en el corregimiento de Agua Bonita. Hasta allí llegaron las autoridades para encontrarse con un laboratorio que contaba con más de 1000 galones de insumos líquidos más 570 kilogramos de sustancias químicas sólidas, herramientas y maquinaría destinada a la fabricación de estupefacientes.

Le puede interesar: Emilio Tapia demandará a Rodolfo Hernández por injuria y calumnia: aseguró que el aspirante presidencial le ofreció contratos en su alcaldía “a cambio de millonarias comisiones”

Así lo relató la Directora Especializada Contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve, “Nuestro cuerpo investigativo hallaron 6 estructuras rústicas que conformaban un laboratorio destinado para el procesamiento de sustancia estupefaciente”.

Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional desmantelan laboratorio donde se procesaba pasta base para cocaína, en Silvania, Cundinamarca.

Sobre el delito también se refirió el Teniente Coronel Andrés Usuga, “Se dio con la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca... con este resultado se logra la afectación directa a las finanzas ilegales de la cadena de narcotráfico de los grupos delincuenciales organizados y grupos armados organizados por un valor mayor a los 700 millones de pesos”.

Las autoridades a cargo del caso, dieron cuenta de que al parecer “parte del narcótico era sacado vía terrestre hacia los Llanos Orientales, con destino a la frontera con Venezuela” y otra parte era sacada a través del la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá con diferentes destinos internacionales camuflada en mercancía.

Puede leer: Qué es la Agencia Espacial de Colombia y por qué genera polémica entre los científicos

Esta es una de las piezas videográficas que compartió la Fiscalía a través de redes sociales como parte del informe que brindó a la opinión pública para dar detalles de cómo se efectuó la llegada de las autoridades al lugar en donde se cometía el ilícito.

Video de la Fiscalía en el que muestra detalles del operativo que llevaron a cabo con el Ejército Nacional para dar con la ubicación del laboratorio de coca en Silvania, Cundinamarca.

La investigación arrojó además que el lugar era alquilado por cortos periodos de tiempo a diferentes grupos delincuenciales, por lo que una de las pistas para llegar a esta conclusión las dio el haber encontrado “alojamientos y víveres para garantizar la estadía de las personas encargadas de la actividad ilícita”.

En el acto no se habría encontrado personas en el lugar, por lo que no se habla de capturas hasta el momento. En el video se puede ver que las estructuras estaban hechas tipo cambuche con techos en bolsa de plástico y varias canecas grandes en donde se realizaban los estupefacientes.

Para el procedimiento, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo ante un juez de control de garantías el permiso con el que se legalizaba la maniobra de las autoridades en el lugar. Ahora se espera que se pueda dar con la estructura humana que está detrás del laboratorio y que desde luego, estaría distribuyendo estupefacientes en diferentes partes, incluida Bogotá dada a su cercanía con el municipio cundinamarqués, según comentó la María Elena Monsalve, Directora Especializada Contra el Narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: