Piedad Córdoba podría seguir retenida en Honduras hasta el sábado 28 de mayo

Antes de quedar libre, se deberá aclarar por qué la política tenía 68.000 dólares que llevaba en su equipaje de mano

¿Piedad Córdoba mintió sobre escándalo en Honduras por cargar 62.000 dólares? Ella misma respondió. Fotos: Colprensa e INM.
¿Piedad Córdoba mintió sobre escándalo en Honduras por cargar 62.000 dólares? Ella misma respondió. Fotos: Colprensa e INM.

Por no declarar los cerca de 68.000 dólares que llevaba en su equipaje de mano, la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, podría permanecer bajo custodia otras 48 horas en Honduras. La política, que ya completa un día retenida de forma administrativa, tendría que seguir esperando que se aclare por qué tenía esa cantidad de dinero en efectivo.

Según Yuri Mora, vocero de gobierno hondureño, existen dos posibles alternativas para que Córdoba deje de estar retenida. En primer lugar, la política colombiana puede pagar una multa, pero si la situación se vuelve más compleja, se abriría una investigación en su contra.

“Puede ser que la persona pague una multa, continúe con su viaje y se le devuelva el resto del dinero, o que la Fiscalía determine que amerita una investigación, para lo cual tiene 24 horas. Si en esas 24 horas considera que requiere más tiempo para algunos elementos investigativos, se pide una ampliación de 48 horas más”, dijo Mora en el canal hondureño Q’Hubo TV.

Hay que anotar que, si bien tener una suma alta de dinero en efectivo no es un delito per se, el no conocer su procedencia deja dudas. Además, en el caso de Colombia, es obligatorio declarar las divisas extranjeras que se tengan si el monto supera los 10.000 dólares.

Según Córdoba, el dinero se lo entregó Mauricio Sánchez, un ejecutivo colombiano que reside en Tegucigalpa, a quien le brindó unas asesorías.

“El que quiera puede llamar a Mauricio Sánchez y él mismo les dice. Esto no es un trabajo de un día, es un trabajo que venimos haciendo. Me debían la plata y me la pagaron aquí (Honduras)”, dijo la política.

Sánchez ya fue citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente, según confirmaron las autoridades. Mientras tanto, Córdoba se encuentra recluida en la Estación Policial Metropolitana # 1, en Tegucigalpa. Allí recibió atención médica y se le estaría controlando la tensión de forma preventiva para evitar complicaciones en su salud.

El testimonio de Sánchez es importante porque, de lo contrario, la senadora electa podía ser investigada por el delito de lavado de activos. En ese caso, sería dejada en libertad, pero el dinero quedaría retenido por las autoridades hondureñas hasta que se verifique su procedencia.

La situación que atraviesa Córdoba se conoció ayer (25 de mayo), cuando fue sometida a una requisa en el aeropuerto internacional Palmerola (Comayagua, Honduras). La senadora electa se disponía a tomar un vuelo con destino a Bogotá con escala en Panamá, pero después de que las autoridades la sometieran al control de rayos X y se percataran que tenía los 68.000 dólares que no había declarado, fue retenida.

Cabe anotar que, según Córdoba, el dinero no se lo encontraron al pasar por rayos X, sino que ella misma iba a pagar los impuestos para poder traerla a Colombia. “A uno no lo pueden detener por eso, si uno tiene una plata y declara no lo pueden detener”, dijo.

Piedad Córdoba habría ingresado al país centroamericano el pasado 21 de mayo y allí se reunió con empresario y políticos. Incluso, se reunió con la presidenta Xiomara Castro.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR