MinDefensa anuncia estrategia de sometimiento para jóvenes que abandonen el Clan del Golfo

Asimismo, dio a conocer la captura de 22 integrantes de esta estructura criminal en Cartagena, incluyendo alias Flaquito, quien ejecutaba órdenes desde las cárceles de esta ciudad

Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Durante su visita a Cartagena, el ministro de Defensa, Diego Molano, realizó una serie de anuncios a través de una rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado por el alcalde de esa ciudad, William Dau. Varios de ellos tuvieron relación con el Clan del Golfo, indicando varios golpes a sus estructuras y algunos planes de sometimiento a la justicia.

Precisamente, uno de ellos fue lanzado en la tarde de este miércoles y estará liderado por el Gobierno nacional a través de la cartera de defensa. Dicha estrategia está enfocada en los jóvenes que hacen parte de esta estructura criminal y deseen desmovilizarse.

De acuerdo con Molano Aponte, quienes decidan abandonar el Clan del Golfo tendrán incentivos financieros y legales tanto para ellos como para sus familias. Asimismo, indicó que también serán acogidos con el principio de oportunidad y dijo que el programa será apoyado por la Alcaldía de Cartagena, la Policía Nacional y el Ejército tanto de la capital como de Bolívar.

El anuncio fue replicado por el ministro a través de su cuenta de Twitter, donde también mencionó que este plan de sometimiento beneficiará a jóvenes pertenecientes a este grupo armado ilegal en el Atlántico.

Le puede interesar: General Alberto Mejía, excomandante de las Fuerzas MIlitares, negó que piense formar parte de un eventual gobierno de Gustavo Petro: “No estoy interesado en política y mucho menos en cargos públicos”

Este miércoles el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un plan de sometimiento para jóvenes integrantes del Clan del Golfo en Bolívar y Atlántico.
FOTO: vía Twitter (@Diego_Molano)
Este miércoles el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un plan de sometimiento para jóvenes integrantes del Clan del Golfo en Bolívar y Atlántico. FOTO: vía Twitter (@Diego_Molano)

Otro anuncio que entregó el jefe de esta cartera, relacionado con el Clan del Golfo, fue la captura de 22 integrantes por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión realizados en la capital de Bolívar. También, detalló que dentro de los detenidos “está también señalado el máximo cabecilla, el que quería convertirse en el terror de Cartagena”, refiriéndose a alias Flaquito.

Además, precisó que estos delincuentes operaban al mando de personas que se encontraban recluidas en cárceles de la ciudad y, con respecto al logro, advirtió que “se demuestra, después de que se lanzó el bloque de búsqueda, que todos aquellos responsables del Clan del Golfo de los delitos de constreñimiento a la movilidad, de extorsión o de inclusive, terrorismo, pagan con todo el peso de la ley”.

Durante su correría por la costa Caribe, Molano Aponte señaló desde Sincelejo un aumento en el pie de fuerza en zonas donde grupos como el Eln, estructuras residuales y también el Clan del Golfo, desarrollan actividades de constreñimiento electoral que ponen en riesgo el derecho al voto en los comicios del próximo domingo 29 de mayo.

En compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó nuevas medidas correspondientes a la ejecución del denominado ‘Plan democracia’ con el que buscan garantizar la jornada electoral de la primera vuelta presidencial. Más de 300 mil hombres y mujeres de la fuerza pública se encargarán de proteger la libre distribución de material electoral, así como la protección de los candidatos y el cuidado de la infraestructura en zonas críticas del país.

Le puede interesar: “Siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal”: Duque sobre la muerte de Gentil Duarte

Cabe mencionar que este miércoles también dio conocer el posible abatimiento del jefe disidente de la extinta guerrilla de las Farc, alias Gentil Duarte, en enfrentamientos con otras estructuras criminales en Venezuela.

“Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias ‘Gentil Duarte’ en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre (...) grupos narcotraficantes y terroristas”, dijo el ministro Molano en Cartagena.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR