Los planes terroristas que tenía alias Gentil Duarte

El cabecilla de las disidencias de las Farc, uno de los más buscados en Colombia, fue abatido en Venezuela, al parecer, en un ataque del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
El terrorista, que era uno de los más buscados en Colombia, fue abatido en Venezuela.
El terrorista, que era uno de los más buscados en Colombia, fue abatido en Venezuela.

El pasado miércoles 25 de mayo se conoció que el cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Gentil Duarte, fue abatido en Venezuela. De acuerdo con las primeras informaciones, miembros de otra estructura criminal instalaron un elemento explosivo en el campamento donde se ubicaba el terrorista.

Anunciada la noticia de su muerte, empezaron a salir a flote varios detalles de las acciones que había estado adelantando en el país vecino, así como los planes que al parecer tenía para ejecutar en Colombia.

De acuerdo con información revelada por la revista Semana, en el campamento donde fue abatido el líder de las disidencias de las Farc, se hallaron varios elementos, entre esos, un computador en el que había información relacionada con los planes criminales del delincuente.

Implementación de nuevas herramientas y un atentado específico

En una presentación de Power Point que fue hallada en el dispositivo electrónico, se trazaba una línea del accionar que la estructura criminal pretendía ejecutar en el país. Con el título “el conocimiento es poder”, según reveló Semana, la el plan mencionaba la utilización de medios tecnológicos y explosivos en sus acciones criminales.

“Ya que la organización se plantea como objetivo estratégico la toma del poder en plena confrontación clasista debe tener conocimientos ciertos sobre su enemigo de clase para diseñar su táctica (...) La innovación en nuestros métodos que aplicamos para hacer la guerra es algo determinante con miras a hacerlos más eficaces. Es por eso que nos planteamos la integración del trabajo de inteligencia con tecnología y explosivos”, dice la presentación encontrada en el que sería el computador de alias Gentil Duarte.

Así mismo, hablaban de dispositivos de fácil adquisición, como los celulares con los que se pueden controlar explosivos de gran magnitud. “Con este podemos detonar un campo minado teniendo en cuenta que debe haber señal”, decía el documento.

En otro aparte de la presentación, hablaban de ejecutar un atentado a través de una canoa. El objetivo sería un “componente fluvial de infantería de marina adscrito a la fuerza de tarea Omega, ubicado sobre la margen derecha del río Guayabero”.

Relaciones con el régimen de Maduro

De acuerdo con lo revelado por el medio de comunicación anteriormente mencionado, las disidencias de las Farc tienen una relación muy cercana con el régimen del país vecino, al que al parecer le sirven como un ejército irregular.

Uno de los correos que encontraron del año antepasado, hablaba de “relaciones diplomáticas con Venezuela, Corea del Norte, Irán y Bolivia”. De acuerdo con la información que las autoridades hallaron en l computador, esas relaciones con otros países tendrían como fin que la estructura criminal vuelva a tener “prestigio y buen nombre”.

Entre la información recolectada, se encontró que uno de los compromisos con Venezuela era “establecer los mecanismos de comunicación directa y eficaz entre el gobierno bolivariano y el estado mayor de las Farc-EP con delegados directos de las partes y que permitan de manera ágil y eficaz tramitar, solucionar y gestionar cualquier asunto entre las mismas”.

“Va un documento que mandó Iván, es de Arturo, sobre un compromiso que quiere firmar dizque con Irán, de eso están pidiendo la opinión a cada uno de los miembros de la dirección”, decía otro correo enviado por el mismo Gentil Duarte.

SEGUIR LEYENDO: