Espaldarazo de la Procuraduría al alcalde encargado de Medellín para que no lo saquen del cargo tras tutela de Daniel Quintero

El representante jurídico del Ministerio Público solicitó al Consejo de Estado que declare improcedente las pretensiones del suspendido mandatario

Procuraduría pide declarar improcedente tutela para que Juan Camilo Restrepo no sea más alcalde encargado y no se le devuelva a Daniel Quintero. Fotos: Colprensa.
Procuraduría pide declarar improcedente tutela para que Juan Camilo Restrepo no sea más alcalde encargado y no se le devuelva a Daniel Quintero. Fotos: Colprensa.

El alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación luego de que esta le solicitó al Consejo de Estado que no saque de su cargo al también alto comisionado del Gobierno. Esto, luego de que el suspendido mandatario Daniel Quintero instauró una tutela en contra de su reemplazo en la administración de la capital antioqueña.

Quintero, por su parte, le pedía al Consejo que se declarara improcedente el nombramiento de Restrepo en su cargo como alcalde de la segunda ciudad más importante de Colombia. Es más, dentro de la acción también se solicitaba que se le reintegrara en su cargo porque su suspensión, supuestamente, violaba sus derechos fundamentales.

La tutela era firmada por Javier Alfonso Ibáñez, quien aseguraba que la Procuraduría General de la Nación había violado sus capacidades y recordó que la institución no podía remover de sus cargos a funcionarios elegidos popularmente, en este caso Daniel Quintero Calle.

“Se presentó una vulneración de la Constitución Política y de las leyes 136 de 1994 y 1617 de 2013, así como una “[…] afrenta a la voluntad de los electores de Medellín, y manda un mal precedente a la tradición del Estado Social de derecho que goza nuestra democracia colombiana”, sostiene.

Así mismo, solicitaba que se revisara la designación de Restrepo en el cargo porque, como no era del movimiento Independiente, con el que Quintero llegó a la Alcaldía, debía ser suspendido de ese cargo.

Pues bien, luego de los citados argumentos, el abogado que asegura representar a la Procuraduría General de la Nación, Juan Camilo Polanía, dijo al Consejo que los argumentos de Ibáñez y de Daniel Quintero en la tutela no cumplen con los requisitos para ser estudiada. “Es evidente que no le asiste al accionante, basado en apreciaciones subjetivas y motivaciones personales (…) razón por la cual se solicita declarar su improcedencia, dado que se pretende agenciar derechos ajenos”, expresa Polanía, quien defendió que el presidente Iván Duque haya designado a Restrepo en la Alcaldía de Medellín.

“Fue expedido en los términos de las normas constitucionales y legales tendientes a garantizar el correcto desempeño de la función pública a nivel territorial (…) en el presente el accionante no acredita la procedencia de la tutela contra el acto administrativo emitido por el Presidente de la República”, reza el fallo.

Además, a los cuestionamientos de que el alcalde encargado no hace parte del movimiento Independientes de Daniel Quintero, el abogado del Ministerio Público también reconoció que el nombramiento de Juan Camilo Restrepo “no fue presentado en terna, por parte del movimiento político mediante el cual se eligió al señor Daniel Quintero Calle, tal como lo exige expresamente la normatividad aplicable, lo cierto es que dicha actuación se motivó en la necesidad de que el cargo no se mantuviera acéfalo durante el trámite de las correspondientes ternas para selección del alcalde encargado”.

El documento de seis páginas solicita que no se tengan en cuenta las determinaciones de Ibáñez ya que se busca, mediante acciones judiciales, controvertir las decisiones que en días anteriores emitió la Procuraduría sobre Daniel Quintero al sancionarlo por presunta participación en política.

“Es posible evidenciar que la acción de tutela interpuesta no acredita la subsidiariedad requerida a nivel ordinario o extraordinario para que la pretensión en cuestión, toda vez que, al no configurarse perjuicio irremediable alguno, no resultaría constitucionalmente admisible desplegar protección inmediata de derechos a partir de inconformidades personales respecto de la actuación administrativa a cargo de la Presidencia”, precisa el cuadro.

Cabe recordar que por la suspensión del alcalde Quintero este llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto. Se esperan nuevos pronunciamientos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Investigan en África dos misteriosos partidos que terminaron 91-1 y 95-0

Los encuentros se dieron en Sierra Leona y despertaron sospechas por presunto amaño. Las autoridades informaron que no tendrán tolerancia con los involucrados

Una estrella del vóley de Brasil contó que gana más dinero con OnlyFans que con su deporte: “Me guste o no, es mi mayor ingreso”

Key Alves es una atleta con presencia en su selección, pero también se reconoce como modelo e influencer. “Gano 50 veces más con las plataformas digitales que con el voleibol”, afirmó

Nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado fue denunciado por agredir a una periodista en Lambayeque

La comunicadora social Lisset Seminario acusó a Ángel Pérez Santa Cruz de haberla golpeado y arrastrado en un parque del distrito de Olmos en junio del año pasado. La fiscalía archivó el caso en primera instancia.

Tensión en Ecuador: Leonidas Iza no descartó una posible candidatura presidencial y aseguró que sufrió dos atentados durante las protestas

En una conversación con Infobae, el líder indígena se refirió a las protestas que paralizaron al país por 18 días, a los atentados en su contra y a la versión oficial sobre los acuerdos entre el movimiento indígena y el gobierno de Guillermo Lasso

Alianza Lima aclaró la situación de Jefferson Farfán después de las declaraciones de su exdoctor

El club ‘íntimo’ emitió un comunicado por sus redes sociales donde explicó qué pasó en la contratación del ‘10 de la calle’.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR