Comunidades del Magdalena Medio exigen acuerdo humanitario y cese al fuego en su territorio

Para consolidar la paz en su región estas comunidades proponen el desmonte de los grupos paramilitares, que se inicie una serie de procesos de diálogos con los grupos armados ilegales y se reactiven los acercamientos con el ELN

Compartir
Compartir articulo
Las organizaciones firmantes de esta comunicación, encabezadas por la mesa humanitaria del Magdalena Medio, aseguraron que las víctimas de los homicidios registrados son personas jóvenes, dirigentes sociales y comunales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos.
Las organizaciones firmantes de esta comunicación, encabezadas por la mesa humanitaria del Magdalena Medio, aseguraron que las víctimas de los homicidios registrados son personas jóvenes, dirigentes sociales y comunales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos.

A través de una carta abierta, organizaciones de la sociedad civil del Magdalena Medio le exigieron al Gobierno nacional y a los grupos armados ilegales un acuerdo humanitario y un cese al fuego inmediato: “Reiteramos el llamado a todos los actores armados para que declaren un cese al fuego humanitario y permitan que la población se exprese libremente tanto en el proceso electoral sin limitaciones, ni presiones, así como las diversas formas de vida en el territorio”, inició la comunicación.

La situación de violencia en esta zona del país se ha incrementado desde que los territorios ocupados por las antiguas Farc han sido tomados por parte de otros grupos armados como el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las disidencias de las Farc y Fuerzas Militares. Se ha registrado que a partir de estas presencia armada se vienen presentando nuevas amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, trata de personas y explotación sexual especialmente de mujeres, agresiones a migrantes y acciones militares en medio de zonas pobladas.

Las organizaciones firmantes de esta comunicación, encabezadas por la mesa humanitaria del Magdalena Medio, aseguraron que las víctimas de los homicidios registrados son personas jóvenes, dirigentes sociales y comunales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos, “de estos se resalta con profunda indignación los cometidos contra los líderes comunitarios Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur”.

El asesinato de estos dos hombres se produjo el pasado 22 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto del municipio de San Martin (Cesar). Los líderes sociales fueron atacados en su propia casa por hombres armados de los que aún se desconoce su identidad. Ambos eran voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (CISBCSC).

Le puede interesar: En el Magdalena Medio los sujetos de reparación colectiva rinden informe ante la JEP

En su denuncia pública, las comunidades de esta subregión de Colombia que se compone por municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander dan cuenta que el pasado 21 de mayo, en medio de un operativo realizado en el municipio de Remedios (Antioquia), miembros del Ejército y la Policía Nacional ingresaron a las casas sin identificarse y sin autorización, tomando pertenencias personales sin devolverlas y estigmatizando la población.

“De igual forma, exigimos que se respete la vida humana como un valor sagrado, que la dignidad humana esté por encima de diferencias sociales, económicas, políticas y culturales”, afirmaron

Respecto a los desplazamientos forzados que se han venido presentando en la zona, la sociedad civil del Magdalena Medio asegura que las personas afectadas son principalmente poblaciones campesinas, niños, niñas y mujeres. “La crisis humanitaria que vive la región se exacerba por el conflicto armado que expone y victimiza a la población civil ya que los grupos armados no respetan las normas básicas del DIH como el principio de distinción entre los civiles y combatientes”, continúan.

Las organizaciones cierran su carta pública con una serie de requerimientos al Estado colombiano. Primero, exigen el cumplimiento total del Acuerdo Final de Paz, especialmente los puntos de propiedad y producción de la tierra. Además, piden el esclarecimiento de los diferentes hechos violentos presentados en su territorio. Para consolidar la paz en su región, estas comunidades, proponen el desmonte de los grupos paramilitares, que se inicie una serie de procesos de diálogos con los grupos armados ilegales y se reactiven los diálogos con el ELN.

SEGUIR LEYENDO: