Armada interceptó una lancha cargada con 2.8 toneladas de marihuana en Buenaventura

El cargamento estaría avaluado en 18 millones de dólares y pertenecería a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc

Dos extranjeros y un colombiano que transportaban la droga, fueron capturados y judicializados por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Foto: Armada Nacional de Colombia
Dos extranjeros y un colombiano que transportaban la droga, fueron capturados y judicializados por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Foto: Armada Nacional de Colombia

Durante una operación de interdicción marítima en aguas del Pacífico Centro, unidades de la Armada Nacional de Colombia incautaron 2.824 kilogramos de marihuana y lograron la captura de dos ciudadanos nicaragüenses y uno colombiano.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y judicializados por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

De acuerdo con los indicios de la Armada, el cargamento de marihuana pertenecería al grupo disidente de las FARC Estructura Sexta Jaime Martínez, que conforme con las estimaciones de las autoridades, dejaría de recibir más de 18 millones de dólares.

El operativo

La incautación de las casi tres toneladas de marihuana se pudo llevar a cabo gracias a información de Inteligencia Naval con la que una Patrullera de Mar de la Flotilla de Superficie del Pacífico detectó la lancha rápida que habría zarpado desde zona rural de Buenaventura, cargada con sustancias estupefacientes, movilizándose con destino hacia Centroamérica.

Según información de la institución, una vez la tripulación del buque identificó el rumbo de la embarcación, desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que, en una contundente operación de interdicción marítima, logró interceptar la motonave tripulada por los tres hombres.

Durante la inspección a la lancha rápida los uniformados hallaron 106 costales que contenían 3.574 paquetes prensados con una sustancia orgánica similar a la marihuana, por lo que la embarcación fue trasladada hasta Buenaventura, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada logrando confirmar que se trataba de cannabis.

También se incautaron 1.155 galones de combustible.

La Armada de Colombia estima que con la incautación se evitó que más de 468 mil dosis de marihuana entraran a circulación a nivel mundial, mitigando la generación de nuevos consumidores.

Vale destacar que durante la última semana las operaciones ofensivas contra el tráfico de drogas adelantadas por la Fuerza Naval del Pacífico han permitido afectar en más de 34 millones de dólares el sistema de finanzas de la estructura Sexta Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, con la incautación de más de 3.3 toneladas de sustancias ilícitas, debilitando su capacidad logística para costear acciones criminales y terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Conforme con información de la institución, esta estructura narcoterrorista, bajo el mando de alias Mayimbú, tiene injerencia en zona limítrofe entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, sosteniendo nexos con organizaciones de crimen transnacional en Centroamérica.

Incautados más de 970 kilogramos de cocaína avaluados en 33 millones de dólares

La Armada de Colombia, en desarrollo de una operación ofensiva contra el narcotráfico en el Golfo de Urabá y en conjunto con tropas del Ejército Nacional, logró la incautación de 974,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados a bordo de una embarcación tipo Go Fast en aguas del Caribe colombiano.

Al detectar una embarcación sospechosa a la altura de Cabo Tiburón, las autoridades desplegaron en el área una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, mientras se hizo una coordinación operacional con tropas del Ejército Nacional para realizar cierre terrestre en la desembocadura del río Acandí.

Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de dicha embarcación emprendieron la huida y arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar, emplayándose finalmente en el sector de Playa Soledad, Acandí (Chocó), por lo cual los tripulantes de la Armada de Colombia procedieron a desemplayar la embarcación y recuperar 39 bultos con 975 paquetes rectangulares.

Según información de la Armada, el cargamento de droga habría salido desde las costas del Golfo de Urabá con destino hacia Centroamérica, alcanzaría un costo aproximado de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR