Cuatro miembros de una familia fueron masacrados en Chaparral, Tolima

Entre las víctimas se encuentra una reconocida líder social de esta región y un menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Masacre en Chaparral, Tolima
FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM
Masacre en Chaparral, Tolima FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM

Un escalofriante hecho se presentó en el municipio de Chaparral, Tolima, cuando cuatro miembros de una familia fueron asesinados en su casa. Entre las victimas se encuentran dos lideres sociales y un menor de edad, entretanto, las investigaciones continúan, pues no hay claridad sobre los móviles del crimen, ni los motivos del mismo.

Este lamentable suceso tuvo lugar en la vereda Calarcá Tetuán del corregimiento de Calarma, cuando hombres que aún no han sido identificados ingresaron a la morada de esta familia y acabaron con sus vidas, algunas versiones presumen que las victimas fueron degolladas e incluso, una de las persona habría sido decapitada, pues aparecieron con heridas de arma blanca a las orillas del cauce del río Tetuán.

Blu Radio pudo establecer que las victimas fueron identificadas como Marcos Tulio Molina de 51 años de edad, Elizabeth Mendoza, lideresa y presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda, Carlos Andrés Molina de 16 años y Fabián Ricardo Berján de 24. Hasta el momento, varias versiones apuntan a que dos de los cuerpos continúan desaparecidos, pues habrían sido lanzados al río que surca por la zona.

También puede leer: El productor musical Raphy Pina, esposo de Natti Natasha, fue condenado a 41 meses de prisión: “Empañé el legado de mi padre”

Teniendo en cuenta el proceder de los delincuentes, las autoridades deducen que este caso podría estar relacionado con el robo de ganado a los campesinos, pues era la labor principal a la que se dedicaban en su finca, además, no hay registro de amenazas en su contra o problemas que pudiesen afectarlos.

Hugo Fernando Arce Hernández, alcalde de Chaparral, declaró ante los medios de comunicación que las autoridades continúan investigando en la zona, a su vez, rechazó que este tipo de actos se estuviesen perpetuando en su municipio, aún más, en contra de personas que buscar construir sociedad a través del liderazgo social.

También puede leer: Enrique Peñalosa se molestó con Claudia López por anuncio de un ciclopuente: “Es 100 porciento proyecto nuestro”

El dirigente tolimense señaló: “al nosotros conocer este trágico hecho, acudimos con las autoridades y ubicamos dos cuerpos, el de Elizabeth y el de su hijo, pero los cuerpos de Marco y el primo aún los están buscando, además, hay varias versiones de que los vieron bajar por el río. Rechazamos la muerte de estas personas y más la de los líderes sociales”.

Mientras avanzan las investigaciones, la gobernación del Tolima en cabeza del gobernador Ricardo Orozco exigió que los hechos se esclarezcan lo más pronto posible, además de ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen.

En su pronunciamiento, Orozco aseveró: “con profundo dolor rechazamos el vil crimen de una familia en zona rural de Chaparral. Le pedimos a las autoridades resultados, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra en nuestro departamento. Ofrecemos una recompensa de hasta $50 millones por información.”.

Por su parte, Indepaz indicó que esta masacre se configura como la número 44 en lo que va corrido del año 2022, además de resaltar la alerta temprana 016/19 de la Defensoría del Pueblo que señala el inminente riesgo que hay en torno a la vulneración de derechos humanos, principalmente en los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rio Blanco, jurisdicciones en donde se han presentado casos de desplazamiento forzado.

También puede leer: Rodolfo Hernández prometió sacar a los funcionarios públicos “vagos”, en caso de ser presidente

De igual forma, la organización resaltó el caso de la lideresa fallecida, por Elizabeth Mendoza se convierte en la líder asesinada número 79 en este año, dejando un total de 1306 activistas sociales desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

Teniendo en cuenta este panorama, diferentes organizaciones de carácter nacional e internacional han solicitado medidas oportunas por parte de las entidades gubernamentales, en torno a la garantía de los derechos humanos de la población, pues la ausencia estatal en algunos territorios han permito que la presencia de grupos armados recrudezca las condiciones de vida y extienda la violencia.

SEGUIR LEYENDO: