Así quedó la regulación para las estaciones de reciclaje en Bogotá

El decreto emitido por el Distrito reglamenta las condiciones para el traslado progresivo de la actividad económica a bodegas privadas de reciclaje

Reciclaje Bogotá.
Reciclaje Bogotá.

La alcaldesa Claudia López expidió el Decreto 203 de 2022 junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), las secretarías Distritales del Hábitat y de Desarrollo Económico, y representantes del gremio de recicladores; que contiene las decisiones relativas a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), bodegas privadas de reciclaje, actividades económicas y servicios especiales en el área de actividad de proximidad.

Entre los objetivos de este decreto, se regularán las condiciones para el traslado progresivo de la actividad económica de bodegas privadas de reciclaje, se establecen los mecanismos para el apoyo en la reubicación de otras actividades económicas, y la fijación las condiciones para la ubicación de servicios especiales en el área de actividad de proximidad.

Por su lado, Claudia afirmó que la capital es una ciudad que “compartimos todos”. Y por esto no es justo que sólo unos pocos ciudadanos sufran con los desechos de otros.

Bogotá produce cerca de 7.000 toneladas de desechos que se deben procesar, cuando vemos la región metropolitana, la cifra sube a 10.000. Por eso en el POT se decidió reubicar donde se opera una de las tecnologías existentes y abrirle campo a una nueva”, señaló López.

De acuerdo a lo que contempla en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022-2035′ el uso del suelo debe ser apto para realizar este tipo de actividades por lo que este tipo de lugares no podrá estar presente en zonas residenciales.

En este sentido, las bodegas de reciclaje serán trasladadas en los próximos seis meses a otros puntos de la ciudad.

La alcaldesa afirmó que en el transcurso de dos años habrá ese plazo para que las Ecas y las bodegas privadas cumplan con el Decreto, en el que “la administración, a través de la Secretaría de Hacienda y la Uaesp, le prestará acompañamiento y ayudas a los que en los próximos seis meses nos pidan ayuda. Quienes no lo hagan, el Distrito entenderá que es porque no lo necesitan”.

De esta manera, la directora de la UAESP, Amanda Camacho, aseguró que luego de realizar un proceso de caracterización, una de las medidas de este decreto es que, tanto ciudadanos como autoridades, puedan identificar a los recicladores que realizan sus labores en carretas.

Ya empezamos a carnetizar a los carreteros y a sus carretas con un código QR, que en el momento en que un policía o alguien los aborde primero los identifique como prestadores, que son recicladores carreteros, y lo segundo, es que lo que están haciendo ahí es el oficio del reciclaje y no otro oficio; con el código QR tendrán nombre, número de cédula”, indicó Camacho.

Dentro de las medidas que tiene el decreto, se estableció que en los barrios residenciales no podrá hacer servicios relacionados con el encuentro sexual pago, ni moteles, entre otros entretenimientos para adultos.

Además, el Distrito informó a través de un comunicado que, “el control urbano y las actividades de inspección, vigilancia y control a cargo de las autoridades de policía competentes sobre los servicios especiales, se ejercerá a partir de la entrada en vigencia de este decreto”, relata el documento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR