Se habilitarán rutas especiales de TransMilenio para las elecciones presidenciales

Esta medida busca facilitar el traslado de los votantes dentro de la jornada electoral

El Distrito dio a conocer nuevas rutas en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Foto: Secretaria de Seguridad
El Distrito dio a conocer nuevas rutas en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Foto: Secretaria de Seguridad

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, Colombia dispone de diferentes operativos para llevar a cabo con éxito la jornada electoral. En relación al transporte público, se tendrán en cuenta diferentes disposiciones que buscan beneficiar al electorado de la capital de la República, pues se habilitarán rutas adicionales para las arterias más importantes de la ciudad.

Si bien no habrán rutas especiales para el 29 de mayo se ampliará la oferta en varios puntos; destacando la avenida Las Américas, Calle 19, Avenida Norte Quito Sur (NQS) y Corferias. Es importante tener en cuenta que este último punto se configura como uno de los centros de votación más importantes de la capital, pues acoge un gran aforo de electores que no llegaron a inscribir su cédula en un puesto en especifico.

También puede leer: No habrá auditoría internacional al software para las elecciones presidenciales

De acuerdo con los estudios realizados por TransMilenio, para las elecciones presidenciales de este año se incrementará la oferta de vehículos en un 9 %, cubriendo principalmente el lapso de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, siendo estas las horas en donde mayor tráfico de público hay en el componente troncal.

Respecto a las rutas alimentadores que acercan a los ciudadanos de los barrios a los portales del servicio masivo, habrá una oferta adicional del 12 %, no obstante, el periodo de tiempo es más amplio, pues irá de 7 de la mañana a 7 de la noche, debido a que los votantes podrían salir con antelación hacia sus destinos.

El componente zonal también tendrá variaciones en su implementación, este corresponde a las rutas urbanas, complementarias y especiales. Se habilitaran varios vehículos de refuerzo en puntos estratégicos, cuya afluencia de público es mayor y suele congestionarse en horas pico de la jornada electoral, esto corresponde a la apertura y cierre del horario habilitado para votar.

También puede leer: Federico Gutiérrez se reunió con líderes sociales y comunales en Bogotá a tan solo unos días de las elecciones

Corferias

Para este punto de la ciudad se dispondrán dos buses tipo padrón con una capacidad de 80 personas, estas rutas especiales operarán desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Teniendo en cuenta las condiciones de transporte que pueden persistir el día de las elecciones, habrá un intervalo de 10 minutos entre cada vehículo, conectando la NQS, Calle 19 y la Avenida Las Américas.

Para tener en cuenta

Los puntos de votación de habilitan a las 8 de la mañana, hora en que se permite el ingreso de los votantes para ejercer su derecho en las urnas, de igual forma, tan pronto sean las 4 en punto de la tarde se cerrarán los puesto de votación. Teniendo en cuenta el historial de comportamiento de los ciudadanos en la jornada electoral, se recomienda acercarse al lugar de sufragio con antelación para evitar contratiempos.

Otras medidas

Entre los lineamiento que se implementarán a nivel nacional están la ley seca, con la cual se prohibirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de tarde del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes festivo 30 de mayo

Cómo saber si soy jurado

La consulta la podrá hacer a través de la página web de la Registraduría o instalando la aplicación InfoVotantes Congreso en los teléfonos móviles; solo deberá ingresar su número de identificación y este le arrojará los datos de si es jurado y su puesto de votación, tenga en cuenta que las entidades encargadas pueden designarlo a última hora.

SEGUIR LEYENDO:



<br/>

<br/>





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Unidad de Flagrancia de Trujillo dictó su primera condena en solo 62 horas

Santos Lorgio Polo Saona fue intervenido la noche del viernes 1 de julio por el delito de tentativa de hurto agravado. Desde su detención hasta el momento en el que se dictó su sentencia, el 4 de julio, solo pasaron 62 horas.

Sigue la ola de protestas ambientalistas “Just stop oil”: intervinieron una copia de “La última cena” en la Real Academia de las Artes en Londres

Integrantes del grupo se pegaron al marco de la obra y pintaron con spray debajo de la misma. Otros miembros del movimiento hicieron lo mismo el lunes con una obra en la National Gallery

Contraloría halló responsabilidad penal en Mario Cahuapoma por la contratación irregular de un asesor en EsSalud

Según un informe del órgano de control, el vicepresidente del Consejo Directivo del seguro social dispuso el nombramiento de Roberto Bedón Serpa, pese a que este tenía un hermano en la gerencia central de gestión de personas de EsSalud.

Nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado fue denunciado por agredir a una periodista en Lambayeque

La comunicadora social Lisset Seminario acusó a Ángel Pérez Santa Cruz de haberla golpeado y arrastrado en un parque del distrito de Olmos en junio del año pasado. La fiscalía archivó el caso en primera instancia.

Jefferson Farfán no pasó exámenes médicos al llegar a Alianza Lima, confirmó exdoctor del club

La ‘Foquita’ no juega un partido desde la final por el título nacional de la Liga 1 2021, torneo donde jugó 15 partidos. A pesar de todos los problemas físicos, confesó que aún espera jugar un mundial.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR