Ministerio de Salud confirmó que se está estudiando un posible caso de la viruela del mono en Colombia

Se está analizando sí un turista español, al que le fue descubierto la enfermedad en su país natal, habría presentado el virus en estado de incubación asintomática cuando se encontraba visitando el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Tubos de ensayo etiquetados como "Positivo al virus de la viruela del mono" en esta ilustración tomada el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
Tubos de ensayo etiquetados como "Positivo al virus de la viruela del mono" en esta ilustración tomada el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Las autoridades sanitarias del territorio nacional confirmaron este lunes 23 de mayo, que analizan los posibles contactos que tuvo un turista español que al regresar a su país natal fue diagnosticado con viruela símica. Respecto al hecho el Instituto Nacional de Salud indicó: “El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”.

La viruela símica, que es transmitida de animales como roedores o primates a los seres humanos, tiene casos confirmados en África, varios países de Europa, como España, Portugal e Italia que fueron fuertemente golpeados por los impactos de la pandemia del Covid-19. En Latinoamérica el país que recientemente ha reportado un posible caso es Argentina, precisamente con un residente de la provincia de Buenos Aires que había reportado complicaciones a su salud luego de una visita a España.

“Se enfatiza que todos los casos presentados en el mundo y en los lugares donde se han originado los brotes, presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones”, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Salud.

Otro de los puntos que señaló el INS en el comunicado, es que en Colombia aún no hay casos confirmados de la enfermedad, sin embargo, se debe mantener la vigilancia sobre las personas que habrían tenido contacto con el ciudadano español debido a que es posible que durante su visita a al territorio nacional estuviera en “periodo de incubación, totalmente asintomático”.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que ante la falta de tratamiento para la enfermedad, la vacunación antivariólica es “muy eficaz” para prevenir la viruela símica. También señaló que está enfermedad que predomina en los primates no es nueva, y que pese a que puede preocupar enormemente a la opinión púbica, debido al reciente recuerdo de la pandemia del coronavirus, esta enfermedad es mucho menos grave y peligrosa como el sarampión que es mucho más contagioso.

La directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud señaló sobre el contagio de la viruela “Se puede transmitir de persona a persona por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados, como ropa de cama”.

Sobre la sintomatología de la viruela la Organización Mundial de la Salud indicó que es la misma de una viruela común: “fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominente” y finalmente luego de tres días aparecen las erupciones en la piel incluyendo palmas de manos y las plantas de los pies.

El ministerio de Salud recomienda estar atentos a los síntomas que llegasen a presentar las personas con viruela. De igual manera recordó tener medidas de protección y mantener el esquema de vacunación completo. Sobre la inmunización contra el covid-19 la cartera de Salud indicó que la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 29.260.185 personas, mientras que 6.517.932 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 12.068.192 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante ese periodo de tiempo se aplicaron un total de 287.098 vacunas, de las cuales 49.012 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 9.975 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO