Perfil de quién sería el nuevo jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

El cargo sería ocupado por el secretario privado de Claudia López, Ánderson Sanabria, quien ha cumplido trabajado con la alcaldesa desde 2016

Jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez anunció decisiones sobre los indígenas emberá asentados en el parque Nacional
Jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez anunció decisiones sobre los indígenas emberá asentados en el parque Nacional

Después de que Luis Ernesto Gómez renunciara a su cargo de jefe de Gabinete en la Alcaldía de Bogotá, se especula quién podría ser el funcionario que asuma su rol en la administración de Claudia López. Según varios medios de comunicación, el actual secretario privado de la mandataria local, Anderson Sanabria, sería el nuevo jefe de Gabinete del distrito.

El pasado 21 de mayo, Luis Ernesto Gómez informó en sus redes sociales la renuncia asegurando que, “las últimas encuestas y la coherencia me obligan a tomar una difícil decisión”. Esa afirmación da a entender que podría entrar a trabajar para una de las campañas presidenciales que siguen en carrera para el próximo 29 de mayo, por lo que vio necesario despojarse de su cargo para evitar una investigación de la Procuraduría.

El Tiempo y El Espectador aseguraron que Sanabria podría asumir el cargo de Gómez después de su renuncia. El actual secretario es politólogo de la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la misma institución educativa.

En caso de ser el nuevo jefe de Gabinete, este no sería el primer cargo de Sanabria al lado de Claudia López. El secretario ha sido el coordinador de movilización y de voluntarios en el partido Alianza Verde, en el que milita la actual alcaldesa. Entre 2016 y 2017, fue asistente de la entonces congresista y después se desempeñó como asesor senatorial.

Por su parte, El Espectador señaló que quien asuma el cargo tendrá que se la mano derecha de la mandataria local, deberá recibir las visitas diplomáticas que López no pueda atender y ser el portavoz del gabinete de la alcaldesa. “Adicionalmente, tendrá que encargarse de la coordinación de las distintas secretarías distritales en torno a los proyectos de desarrollo y a la reactivación de Bogotá”, explicó el medio de comunicación.

La renuncia de Luis Ernesto Gómez

En su video de renuncia, Gómez agradeció la oportunidad que le dio la alcaldesa Claudia López al convertirlo en su mano derecha: “Por su confianza, por su cariño y por su trabajo incansable por Bogotá”. Además, se mostró satisfecho por el trabajo que hizo en la ciudad durante los dos años y medio que lleva la administración distrital actual.

“Durante dos años y medio, enfrentamos con las comunidades la crisis humanitaria y social de la pandemia. Día a día transformamos a Bogotá en una ciudad que pone de primero a quienes menos tienen y que da oportunidades de empleo y educación a jóvenes y mujeres”, dijo Gómez en el clip. El ahora exfuncionario indicó que la capital se destaca por escoger el diálogo como “primer camino para convivir” y resaltó los proyectos de infraestructura que está adelantando la actual administración.

La alcaldesa de Bogotá ya respondió a su renuncia a través de su cuenta de Twitter:

“Luis Ernesto de mi corazón gracias por tu trabajo incansable por Bogotá y por acompañarme con tanto cariño, trabajo y dedicación estos dos años y medio”- López aseguró que el funcionario le hará mucha falta, “pero sé que estás haciendo lo que te dicta el corazón. En la vida eso siempre sale bien”, agregó.

Cabe recordar que Luis Ernesto Gómez fue viceministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos e hizo parte del Partido Liberal Colombiano hasta 2018. Incluso hizo parte de la campaña presidencial de Humberto de la Calle para la primera vuelta. Cuando su candidato perdió y los liberales apoyaron la aspiración de Iván Duque, Gómez renunció al partido e hizo público su apoyo a Gustavo Petro, quien perdió en la segunda vuelta.

En 2019 fundó el movimiento Activista y se lanzó por firmas a la Alcaldía de Bogotá, aspiración que después declinó para apoyar la candidatura de Claudia López. Cuando ella ganó, él se convirtió en su mano derecha desde la Secretaría de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR