Mueren cuatro miembros de una familia por cuenta de un derrumbe en Morales, Cauca

Una de las víctimas era una niña de tres años y otra era un adulto mayor. Los habitantes de tres veredas quedaron en inminente riesgo tras la avalancha

Entre las víctimas mortales hay una niña de tres años.
Entre las víctimas mortales hay una niña de tres años.

Una grave tragedia se registró durante la madrugada de este sábado 21 de mayo en el resguardo indígena Honduras, ubicado en la vereda Agua Sucia del municipio de Morales (Cauca). Un pedazo de montaña se desprendió por cuenta de las fuertes lluvias de la temporada invernal, y la avalancha sepultó una vivienda mientras descansaban sus cuatro ocupantes, pertenecientes a la misma familia.

Cuando los vecinos intentaron levantar la tierra que los cubría, descubrieron que toda la familia había fallecido. Las víctimas son Cornelio Rivera Chocue (de 61 años), Paola Andrea Rivera Yande (de 25 años), Albeiro Zambrano Zambrano (de 30 años) y Alison Zambrano Rivera (de apenas 3 años).

“Adicionalmente a eso, el movimiento en masa logra generar una creciente sobre el río Ingüitó, que termina generando afectaciones aguas abajo por las veredas que en ese camino se encuentran”, aseguró Karol Ríos Sandoval, secretario de Gobierno de Morales. “Ahí queda Chirriadero, Agua Sucia y Medellín. Estas tres comunidades quedan afectadas por esta avalancha y por otros sitios que están también agrietados y que, de seguir el invierno, también se derrumbarían”, afirmó Lucy Aidé Troche Cruz, gobernadora del resguardo de Honduras.

Por cuenta de las familias que quedaron en estado de vulnerabilidad, hubo una reunión encabezada por William Muñoz, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo del Cauca, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y las autoridades tanto de Morales como del resguardo indígena. Allí acordaron que se desplazaría una brigada al sitio del desastre con todos estos organismos de socorro, más funcionarios de la IPS ESE Centro Uno y la IPS indígena CRIC. Este grupo llevará ayudas y calculará los daños causados.

“La idea con este recorrido es realizar un censo de las afectaciones que se pudieron causar como efectos de este desastre y, por otro lado, realizar una atención de emergencia. Para ello se ha dispuesto de algunas colchonetas, frazadas, alimentos que permitan la reubicación de estas familias de manera temporal. Adicionalmente a eso, hemos creado un puesto de mando unificado del cual hacen parte todos los integrantes del consejo municipal de gestión de riesgo, pero también nos apoyan las autoridades del resguardo quienes, en articulación, hemos venido atendiendo esta emergencia”, aseguró el secretario de Gobierno.

Troche afirmó que hay dificultades para acceder al sitio por las circunstancias de la emergencia misma. “Apenas estamos en camino porque es muy lejos el sitio para llegar allá y en este momento por cualquier lado está derrumbado, no se puede llegar allá en ningún medio, sino a pie”, confesó.

El jefe de la oficina de Gestión de Riesgo le aseguró a la gente de Morales que “como gobierno departamental, seguiremos articulando todas las acciones para poder prevenir la situación de riesgo que hoy se ha incrementado por esta fuerte temporada de lluvias”.

Asesinato de líder del Pacto Histórico en el Cauca

El pasado miércoles se confirmó el asesinato del líder social, empresario y representante del Pacto Histórico en el Cauca, Jesús Orlando Dorado Burbano. Sucedió en la vereda Guayabilla, del corregimiento de El Rodeo, en el municipio de Bolívar: sujetos armados interceptaron al hombre que permanecía en una de sus minas. Luego lo balearon.

De acuerdo con integrantes del Pacto Histórico en el Cauca, la víctima era un reconocido líder en esta parte del departamento, donde ayudaba a las organizaciones sociales en la realización de eventos deportivos o comunitarios. Además, era uno de los representantes de esta apuesta política en el departamento y en la actual contienda electoral ayudó en la promoción de diferentes eventos políticos, como la visita de María José Pizarro a Popayán y otras actividades en apoyo al hoy aspirante a la presidencia de la República, Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tokio registró su temperatura más alta desde 1875 en medio de una crisis energética

La capital nipona tuvo más de 36 grados por la tarde. La ola de calor se produce después de que el Gobierno emitiera una alerta en la que advertía que se podrían producir cortes de electricidad en la ciudad

“No podemos pausar la vida”: Ucrania inicia la reconstrucción

Meses después de la retirada de las tropas rusas de Yahidne, en Chernihiv, el pueblo regresa gradualmente a la vida. La población está reparando sus viviendas y el potente viento arrastra a veces el olor amargo de las cenizas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos urgió a Rusia evitar la ejecución de dos combatientes británicos en Ucrania

Las autoridades rusas aseguran que los tres hombres fueron apresados tras rendirse en la región de Mariupol, en compañía de más de mil soldados ucranianos a mediados de abril

Contundente condena del papa Francisco a la invasión de Rusia a Ucrania: “Una agresión bélica cruel y sin sentido”

El pontífice recibió a una delegación del patriarcado de Constantinopla y se refirió al conflicto lanzado por Vladimir Putin: “Las conquistas armadas, la expansión y el imperialismo no tienen nada que ver con el Reino que anunció Jesús”

Continúa el misterio: 21 jóvenes aparecieron muertos sin rastros de violencia en un club nocturno en Sudáfrica y nadie sabe aún por qué

Entre las teorías que se barajan está la intoxicación por una fuga de gas, la asfixia o el envenenamiento, pero pasarán semanas para conocer la verdad de lo ocurrido.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR