Con panelistas del gobierno y subsidio de viaje, citan a notarios y registradores a evento dos días antes de elecciones

La reunión con los encargados del escrutinio tras los comicios electorales y funcionarios del gobierno de Iván Duque ha generado suspicacias en la oposición

Compartir
Compartir articulo
Corferias (Colprensa-Sergio Acero)
Corferias (Colprensa-Sergio Acero)

Durante el 26 y el 27 de mayo, dos días antes de la extenuante jornada de escrutinios de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, varios notarios y registradores de instrumentos públicos estarán en Bogotá convocados a un evento en la Universidad Sergio Arboleda. La cita tiene una amplia presencia de funcionarios del gobierno y será subsidiada para estos servidores públicos, por lo que ha suscitado críticas debido al papel que deben desempeñar tras los comicios.

El evento, según conoció el medio Noticias Uno, tomó por sorpresa a varios notarios y registradores, pues la cita fue extendida casi que a última hora como una reunión oficial una semana antes de la fecha. Además, las piezas publicitarias, pese a ser un evento de pago para el público general, solo fueron publicadas hace dos días.

Los notarios y registradores de servicios públicos junto con los jueces de la República, son los encargados del escrutinio. Es decir, son quienes el día después de las elecciones, en las capitales departamentales, reciben todos los votos para verificar el preconteo. Es su palabra la que permite confirmar el ganador oficialmente.

En las pasadas elecciones del Congreso de la República, durante el proceso de escrutinio se identificaron más de un millón de votos que no había sido contado y que correspondía principalmente a la agrupación Pacto Histórico. Ese hecho minó la confianza en el proceso electoral, que no ha podido ser recuperada, cuando desde diversos sectores surgen denuncias de un supuesto fraude.

El evento, que será desarrollado en el Centro de Eventos Hall 74 organizado por la Universidad Sergio Arboleda es único en su tipo. Ha sido denominado Primer Congreso Internacional de Notariado y Registro, aunque entre los 16 panelistas e invitados solo hay tres extranjeros.

En la lista de panelistas aparece la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la procuradora general, Margarita Cabello; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la ministra de Vivienda, Susana Correa; la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, y su viceministro Iván Durán; el director del DAPRE, Víctor Muñoz; el director de Migración, Juan Francisco Espinosa; la directora del IGAC, Ana María Aljure y el director de Dian Lisandro Junco. El cierre del evento, al final de la tarde del 27 de mayo, estará a cargo del presidente Iván Duque.

Los únicos extranjeros son Sergio Saavedra, del Colegio de Notarios de España; Mike Mora, especialista en la Organización de los Estados Americanos; Mustapha Mekki, director general Instituto Nacional de Formación Notarial en Francia.

El encuentro es descrito por la convocatoria de la Sergio Arboleda como un espacio para abordar la “nueva realidad digital, enmarcada en la cuarta Revolución Industrial, con foco en temas propios de la gestión tanto de notariado y registro”. Pero se aclara que “en el desarrollo de la agenda programada, se contemplan exposiciones que exaltan los logros y avances en temas como la digitalización notarial, el registro electrónico, consulados virtuales, repositorio de salida de menores, y digitalización de la justicia, por citar algunos”; es decir, de la política del gobierno.

La inscripción para notarios no subsidiados, registradores, curadores y gestores catastrales tiene un costo de 480.000 pesos y con derecho a certificado. También hay una categoría para los notarios subsidiados, a quienes se les pagará transporte a Bogotá y otros gastos asociados a su asistencia.

Según la senadora Aída Avella, quien rechazó la convocatoria a través de redes sociales, los gastos pagos de los notarios ascenderían a 3.800 millones de pesos. Pero las críticas también se centran en la fecha de la convocatoria, que ha sido cuestionada por el sector del Pacto Histórico.

Dos días antes de las elecciones, el presidente de la República se va a reunir con los notarios del país en la Universidad Sergio Arboleda. Notarios, como se sabe, tienen un papel fundamental en el escrutinio. ¿Qué tiene que hacer el presidente convocando a las personas que van a cumplir esta función electoral a 48 horas del día de las elecciones? Este es otro asunto en el que vemos que se está tratando de meter mano al proceso electoral”, sostuvo el senador Iván Cepeda en diálogo con la W Radio.

Para ese sector, esa situación se suma a los rumores de una suspensión del registrador Alexander Vega y cambio de la fecha de los comicios que denunció Gustavo Petro en un evento en Barranquilla, así como a la sanción impuesta al alcalde Daniel Quintero.

A esta situación se suman los múltiples contratos que ha recibido la institución de la que se graduó Iván Duque, la Universidad Sergio Arboleda, que según la revista Cambio suman hasta 90.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: