Preocupación por amenazas a líderes estudiantiles de la Universidad del Valle

El rector de la institución, Édgar Varela, rechazó de manera tajante este tipo de sucesos que deslegitiman la armonía estudiantil

Foto: Univalle
Foto: Univalle

La Universidad del Valle en Cali ha presentado un delicado contexto los últimos días por cuenta de distintas amenazas líderes estudiantiles de este campus vallecaucano. Ante esta situación, el rector de la institución, Édgar Varela, reclamó que estos hechos debilitan la armonía y cultura estudiantil, además de vulnerar directamente los derechos de la comunidad que desarrolla sus actividades en este claustro.

Las amenazas tendrían como objetivo amedrantar principalmente a líderes de comunidades afro de la institución, pues en el marco del periodo electoral dentro de la universidad los ánimos se han caldeado. Varela explicó que este tipo de conductas se están identificando y los emisores están vinculados a grupos radicales que operan en la ciudad.

Édgar Varela sostuvo ante los medios: “En las últimas dos semanas hemos recibido copia de amenazas hechas desde fuentes anónimas y por grupos radicales que ignoramos su procedencia, contra grupos de estudiantes, activistas de derechos humanos y representantes estudiantiles”.

También puede leer: Alexander Vega denunció en la Fiscalía al abogado que lo quiere sacar de la Registraduría Nacional

La preocupación del rector tiene que ver con las victimas, pues este considera que las personas que están siendo amenazadas se configuran como un eje importante para la construcción de la estructura universitaria, la cual ha crecido de manera constante en aspectos de inclusión y apertura de cupos para comunidades menos favorecidas, además de aportar al bienestar universitario.

En lo que va corrido de estos días, se ha reportado más de una amenaza. Según Varela:

“Han sido dos, una, básicamente orientada a amenazar a los líderes afro de nuestra universidad, que están estructurados en varias organizaciones y plataformas que han sido muy importantes a lo largo de los últimos años para que la Universidad del valle sea una de las que más haya avanzado en la inclusión positiva de comunidades étnicas, esto, en temas de cupos, beneficios en bienestar y acompañamiento”.

También puede leer: Las millonarias sumas con las que aspirantes a la Casa de Nariño financian sus campañas: ‘Fico’ Gutiérrez, el que más aportes particulares reporta

La máxima autoridad de esta importante institución rechazó de manera contundente las amenazas, destacando que estos modelos no están ligados a la cultura que debe ser protagonista en la ciudad universitaria: “Rechazo vehementemente este tipo de agresiones, ese tipo de amenazas, que repito: no corresponden al contexto y a la cultura universitaria”.

La preocupación se extiende por los reciente casos de violencia en que se han visto implicados miembros de la Universidad del Valle, específicamente, sindicalistas y líderes sociales. El más caso más cercano tiene que ver con el asesinato del líder sindical Mauricio Fory Balanta, atacado a tiros en el sur de Cali cuando se movilizaba en un vehículo. Fory había participado en distintas movilizaciones en esta ciudad, sin embargo, la investigación continúa.

El recrudecimiento de la violencia es uno de los factores que ha flagelado a la universidad últimamente, como lo explica Édgar Varela:

“De ningún modo podemos utilizar la amenaza personal o incluso los términos tan agraviantes que tienen estos anónimos, para ventilar diferencias políticas en la universidad, ese tipo de situaciones no tienen espacio en universidad que viene de sufrir la muerte violenta de dos activistas sindicales”.

La Universidad del Valle ha sido ponderada como una de las mejores instituciones del país por su calidad educativa, no obstante, esta imagen se ha visto empañada por diferentes eventos en donde la beligerancia ha tomado protagonismo. El rector del campus pidió a toda la comunidad educativa optar por las vías de dialogo y debate para la solución de diferencias. Ante ello, sostuvo: “La Universidad del valle tiene que ser ejemplo en un país polarizado, de que se pueden dirimir los conflictos a través del diálogo y la discusión”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR