Santiago Buitrago agradeció el quinto lugar en la etapa 12 del giro; “Me dolían las piernas, pero no me dejé

El pedalista bogotano ocupa la posición 24 en la clasificación general a 9 minutos y 30 segundos de diferencia del líder, Juan Pedro López

Santiago Buitrago, segundo mejor ciclista colombiano en la tabla general del Giro de Italia 2022 hasta el jueves 29 de mayo / (Caracol Sports)
Santiago Buitrago, segundo mejor ciclista colombiano en la tabla general del Giro de Italia 2022 hasta el jueves 29 de mayo / (Caracol Sports)

Tras el final de la etapa 12 del Giro de Italia, el corredor colombiano del equipo Bahrain Victorious, Santiago Buitrago Sánchez finalizó quinto en los 204 kilómetros entre Parma y Génova.

En diálogo con Caracol Sports, Buitrago no pudo ocultar la felicidad al haber logrado su mejor registro deportivo como ciclista profesional en la gran carrera europea. El bogotano de 22 años reconoció que fue complicado acabar en el top 5 del recorrido escarpado tras haber recorrido media carrera y dio a conocer su objetivo de cara a lo que sigue en suelo italiano y esloveno:

Desde el inicio, la idea era estar en la fuga. Fue difícil, pero lo logramos, controlando a los otros corredores. Luego en la subida del segundo premio de montaña, se fueron algunos y fue imposible cogerles. Así que, al final, tuvimos que correr con inteligencia y cabeza fría. Un quinto puesto, para mí, en una etapa del Giro de Italia es algo gratificante y todavía queda bastante

Buitrago dejó claro que por fases le tocó medirse un poco para no beneficiar a los rivales en la estrategia del equipo por proteger a quienes están más cerca de la clasificación general. El colombiano también es consciente de que las decisiones deportivas deben tomarse con mucho cuidado para velar por la consecución de cada título potencial de etapas o al final del recorrido:

Esto es como un juego de póker, donde se deben usar bien las cartas, impidiendo que los otros favoritos descuenten y siempre estando muy atento a cada movimiento

En vista de que Pello Bilbao y Mikel Landa son las dos figuras ciclísticas de su equipo y que debe trabajar siempre en función de ambos españoles, Buitrago sentenció que su objetivo era meterse en la fuga, a pesar de que le dolían las piernas en el remate de la etapa:

El objetivo era meterse en la fuga, pelear por la etapa y es una pena que se nos haya ido. Pero así es el ciclismo, lo intenté y quedo contento con esto. Competir con personas de muchos galones y cuando ‘tiraban’, me dolían las piernas, pero no me dejé y todo fue bonito

Así avanzan los corredores del equipo Bahrain Victorious en el actual Giro de Italia

41. Mikel Landa (ESP)

42. Phil Bauhaus (ALE)

43. Pello Bilbao (ESP)

44. Santiago Buitrago (COL)

45. Domen Novak (SLO)

46. Wout Poels (NED)

47. Jasha Sütterlin (ALE)

48. Jan Tratnik (SLO)

"Me dolían las piernas, pero no me dejé. Haber terminado quinto es gratificante", dijo el bogotano / (Caracol Sports)

Buitrago se prendió en la fuga inicial avalada por los favoritos y escaló seis casillas en la clasificación general, aún liderada por Juan Pedro López. La carrera llegó hasta el puerto genovés en su día más largo con 204 kilómetros desde Parma. Le puso más velocidad con promedio de 45 kilómetros por hora en los tres puertos de montaña y descenso hacia la meta.

La fuga fue numerosa, contó con 25 pedalistas con el colombiano Santiago Buitrago a bordo. Dueños de la etapa se dividieron en más grupos y los tres primeros se distanciaron en ocho minutos de los punteros de la general, en tregua para la persecución.

Buitrago se quedó en el que acompañó a 56 segundos de los fugados principales. Recortó tiempo en la recta final, sin embargo, el ritmo de los de adelante fue inalcanzable. Finalmente, el italiano Stefano Oldani ganó la fracción en 4 horas, 26 minutos y 47 segundos.

La estrategia en la ruta de Buitrago tuvo recompensa en la clasificación general, pues subió siete lugares hasta el 24 y quedó a 9:37 segundos del líder. El grupo de favoritos entró a 9:08 con Iván Ramiro Sosa. El de Movistar está en la casilla 20 a 9 minutos y 30 segundos del español Juan Pedro López.

Entre tanto, el viernes 20 de mayo, la caravana saldrá de San Remo hacia Cuneo con 150 kilómetros planos. Esta será la penúltima oportunidad para que Fernando Gaviria obtenga una victoria en la edición 150 de la competencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR