Proceso por acoso sexual contra el profesor Fabián Sanabria: Fiscalía pidió archivar una de las investigaciones porque el delito prescribió

El ente investigador solicitó al juez 50 penal del circuito de Bogotá archivar la investigación en contra del docente universitario

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual. (Colprensa - Juan Páez).
En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual. (Colprensa - Juan Páez).

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación solicitó al juez 50 penal del circuito de Bogotá archivar la investigación que se adelantaba, en contra del profesor universitario Fabián Sanabria por el delito de abuso sexual que en enero del presente año se le imputaron cargos.

El ente acusador sostuvo que los hechos denunciados ocurrieron en el 2013 y que a la fecha ya se cumplió la pena máxima que establece el Código Penal frente al delito ya habían pasado nueve años.

Por lo que delito al que fue llamado el docente de sociología de la Universidad Nacional de acoso sexual cometido contra Steeven López en septiembre de 2013, ya había prescrito.

A este momento han transcurrido 9 años y siete meses”, afirmó el delegado del ente acusador al indicar que el término máximo, analizando los agravantes del delito son siete años y seis meses, tiempo que ya se superó.

Luego, de la presentación de la petición del caso, que se había aplazado dos veces, el denunciante Joan Sebastián González cuestionó la posición de la Fiscalía, “es sorpresivo que se comuniquen conmigo apenas hasta ayer (jueves), no había sido informado de nada, me parece una bache legal”, pronunció.

González, quien llegó sin abogado a la audiencia, mencionó que nunca fue informado por el ente acusador de los movimientos en el proceso.

Debido a esto, el juez del caso llamó la atención a la Fiscalía por la improvisación en la convocatoria y citación, pues a su despacho fue suficiente una llamada este jueves para informar a Joan, y el número de teléfono estaba en documentos que el mismo ente tenía en el expediente.

Todos los datos los tenía la Fiscalía, nosotros acudimos a la llamada solo con una hoja de solicitud de audiencia, suscrita por la Fiscalía, y si estaba el dato del señor Joan Sebastián”, declaró el togado.

Por esta razón, Gónzalez señaló que le encantaría poder cantar con una asesoría legal en el proceso. El juez a cargo le recalcó a la víctima que si al próximo encuentro asistía sin abogado, la audiencia tendría que continuar.

De esta manera, el despacho judicial reprogramó la audiencia para el 6 de junio a las 4 de la tarde. En esa diligencia intervendrán todos los sujetos procesales: Procuraduría, la defensa del denunciante y el representante de Fabián Sanabria.

Las cerca de 30 pruebas de la Fiscalía contra Sanabria

A comienzos del pasado mes de mayo, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al profesor de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, por el delito de acceso carnal violento agravado por la confianza, luego de haber sido denunciado por uno de sus estudiantes, Steeven López , y por otros jóvenes.

Luego de que los hechos se conocieran y se llevara a cabo la audiencia de acusación en su contra, Sanabria ha insistido en su inocencia y ha calificado el caso como un ‘falso positivo judicial’ en su contra, declaraciones que ha realizado a través de su canal de YouTube, donde eventualmente publica videos con reflexiones personales. Sin embargo, en las últimas horas, la revista Semana reveló que tuvieron acceso a 30 pruebas que la Fiscalía presentará contra el docente.

El medio, al que Fabián Sanabria se refirió como ‘pasquín’ y acuso de tener algo en su contra por su posición política en un video que publicó hace 11 días, señaló que en el expediente que se viene preparando para su caso hay exámenes de laboratorio, peritajes, entrevistas a las víctimas, evaluaciones médicas y psicológicas, historias clínicas y conversaciones que el mismo Sanabria tuvo con una de sus víctimas.

SEGUIR LEYENDO: